Debido a las molestias que generan a la población y a que no han demostrado ser una estrategia efectiva para combatir la delincuencia, el Municipio de Ciudad Juárez solicitó a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano replantear la instalación de retenes en distintos puntos de esta frontera.
A través de un escrito dirigido al Coronel de Infantería del Estado Mayor, Mauricio Cansino Báez, comandante interino de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, solicitó considerar la colocación de estos puntos de revisión.
Sin bien, en el documento, el alcalde reconoció el compromiso de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en la ciudad, pidió el retiro de los retenes en zonas como la colonia Granjas Polo Gamboa, cerca del kilómetro 20 y en los arenales del ejido San Agustín.

Durante su conferencia de prensa semanal, el edil indicó que integrantes de grupos criminales suelen evadir estos puntos de revisión, por lo cual los retenes reducen su efectividad para detectar actividades delictivas.
“Yo nunca he creído en los retenes (…) Si ven retenes ellos buscarán otras vías de acceso, yo no estoy de acuerdo con ningún retén, en estos cuatro años nosotros no hemos promovido retenes. Sí se puede detener a una persona sospechosa, pero estar molestando a los ciudadanos no. No considero que sean buenos. Tenemos muchas quejas de los ciudadanos y espero que haya sensibilidad”, dijo.
El alcalde indicó que, además de la poca efectividad, han recibido muchas quejas de los ciudadanos que se sienten molestos e incómodos por la presencia de estos retenes, luego de que afectan el libre tránsito y generan desconfianza entre la población civil.
Sin embargo, recalcó la importancia de establecer diálogos y acciones conjuntas entre todas las corporaciones de seguridad para garantizar la tranquilidad de los juarenses, “con pleno respeto a sus derechos”.
En este sentido, refirió que el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, ya está al tanto de la situación y que también se planteará durante la reunión de la Mesa de Seguridad en donde participan autoridades municipales los viernes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El funcionario recordó que tanto el Gobierno Municipal como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantienen el compromiso de trabajar coordinadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional para lograr una ciudad con paz, seguridad y armonía, por lo que mantendrán el diálogo con los representantes de otras esferas de gobierno.
Recalcó que la administración municipal nunca ha promovido este tipo de revisiones, así como existen otras estrategias más efectivas y menos intrusivas para fortalecer la seguridad pública y la coordinación institucional.