El hombre involucrado en el homicidio de un pastor cristiano en Ciudad Juárez, identificado como Edeer Issel Ávila Moradel, sería presuntamente el mismo que aparece en una ficha de la Administración de Control de Drogas (DEA) bajo el nombre de Edeer Ávila, también conocido como Edeer Ávila-Moradel.
La coincidencia en nombre, edad y rasgos faciales con el fugitivo registrado por la agencia estadounidense, además de que ambos fueron ubicados por última vez en Ciudad Juárez, refuerza la hipótesis de que se trata de la misma persona.
Ávila Moradel fue detenido el 6 de noviembre tras atacar a un perro en la colonia Nuevo Hipódromo y, un día después, señalado como responsable del homicidio del pastor de una iglesia cristiana.

Durante su audiencia de vinculación, el detenido perdió la vida dentro de las celdas procesales. De acuerdo con el reporte médico forense, la causa de muerte fue una tromboembolia pulmonar, lo que marcó el cierre del caso penal en su contra.
En junio de este año, la DEA difundió la fotografía de Edeer Ávila como fugitivo. Su ficha lo identifica con el número NCIC W356467680, fecha de nacimiento en 1991 y última dirección conocida en Ciudad Juárez, México.
La agencia lo acusa del delito de conspiración para distribuir metanfetaminas. Hasta el momento, ni la DEA ni la Fiscalía de Chihuahua han confirmado oficialmente que el fugitivo y el hombre involucrado en los hechos de Juárez sean la misma persona.
El caso, que inició como una denuncia por maltrato animal y derivó en un homicidio y la posterior muerte del agresor, expuso vacíos en los mecanismos locales de atención a personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias.







