La desaparición de Sofía Hernández Blanco mantiene la atención de autoridades y familias buscadoras, luego de que se encuentra desaparecida desde el pasado 25 de octubre, sin indicios si todavía podría encontrarse con vida.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género (FEM) informó que se desplegó un operativo en la carretera Juárez–Ascensión, donde agentes recorrieron una zona desértica e inspeccionaron el terreno para identificar datos relacionados con la ausencia de la joven.
El personal también realizó un cateo en una vivienda de la colonia San José y posteriormente recorrió el sector para colocar pesquisas, en acciones encabezadas por la Unidad Especializada en Personas No Localizadas con apoyo de áreas periciales y corporaciones federales.

Sofía Hernández Blanco tiene 46 años, es originaria de Santiago Yaveo en Oaxaca, mide 160 centímetros y pesa alrededor de 50 kilogramos, es morena clara, delgada, de ojos café, rostro ovalado y cabello castaño.
En el operativo participaron agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Personas no Localizadas o Desaparecidas, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal de la Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
También personal del área de Antropología, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, la Dirección de Protección Civil y de la Comisión Local de Búsqueda, para continuar con el trabajo en la búsqueda de personas no localizadas y desaparecidas.
Rastreo inicial
El 6 de Noviembre, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres informó que realizó un operativo de búsqueda en la carretera Juárez–Ascensión, como parte de las acciones para localizar a Sofía Hernández Blanco.
Durante ese operativo se inspeccionó una zona desértica mediante recorridos pedestres, para identificar indicios relacionados con el caso, intervención en la que participaron la Agencia Estatal de Investigación, personal pericial, áreas de antropología y diversas corporaciones federales.
Como resultado de esas acciones se localizó un cráneo que fue trasladado al Servicio Médico Forense para su análisis, con el fin de determinar origen y características, aunque la Fiscalía aclaró que los estudios requieren tiempo para confirmar su relación.
Las autoridades solicitaron a la ciudadanía reportar cualquier dato que ayude a localizar a Sofía, por lo que pueden comunicarse al número de emergencias 911 o bien, a través de una denuncia anónima 089.
Detención y proceso
Ese mismo día, Alfredo B. C., pareja sentimental de Sofía, fue vinculado a proceso, luego de que se contó con elementos suficientes para presumir su participación en la desaparición forzada de la mujer, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público en audiencia.

Según la investigación inicial, Sofía fue privada de la libertad en la colonia Periodista, motivo por el cual su familia presentó el reporte de ausencia al día siguiente, lo que permitió obtener una orden de aprehensión con la que agentes ministeriales detuvieron al hombre de 38 años.
El Juez de Control del Distrito Judicial Bravos determinó prisión preventiva como medida cautelar y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, tiempo en el que permanecerá en el CERESO 3 de Ciudad Juárez.







