Familiares de personas desaparecidas, colectivos y activistas en Ciudad Juárez se unieron a la vigilia nacional en memoria de las personas desaparecidas, sumándose a las protestas por los hallazgos en Teuchitlán, Jalisco, en lo que pareciera un “campo de exterminio”.
La concentración en esta frontera también recordó los casos ocurridos en el Rancho de El Willy y El Dorado, donde se fueron encontradas 73 osamentas en fosas clandestinas.
Yadira Cortés, representante de la Red Mesa de Mujeres, explicó que esta acción busca visibilizar el dolor de las familias y la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos.
Yadira Cortés, representante de la @MesadeMujeres indicó que la concentración recordó también los casos ocurridos en El Willy y El Dorado en el estado de #Chihuahua, así como participan diferentes colectivos de personas buscadoras pic.twitter.com/s8TlgYf5gw
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) March 16, 2025
“Esta acción tiene la intención de visibilizar el horror que viven las familias al tener una persona desaparecida, sea hombre o mujer. Sobretodo visibilizar los rostros para si alguien tiene información de ellas nos pueda decir”, dijo.
En la vigilia participaron diversos colectivos como Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, Madres y Familiares Unidas por Nuestras Hijas, Red Mesa de Mujeres, Paso del Norte, Cedimac y Bordeando por la Paz, además de ciudadanos solidarios que se sumaron a la exigencia de justicia.
También que se buscó rostros conocidos en la lucha contra la desaparición forzada que estuvieron presentes, mostrando su apoyo a las familias afectadas.

Refirió que estos reportes han sido clave para la localización de personas desaparecidas en Chihuahua y otras partes de México.
El evento fue realizado en el “Monumento a la Madre” en el Parque Borunda, en donde se encendieron veladoras, símbolo de esperanza, y se colocaron zapatos vacíos en honor a los ausentes, inspirados en los hallazgos de Jalisco.
“Las denuncias anónimas han ayudado a la identificación y pues es invitarles a que realicen de manera anónima. Le pueden dar paz al alma de muchas familias”, comentó.
Cortés indicó que la veladora representa la esperanza, la luz, el mostrar el camino y los zapatos es una representación simbólica de la ausencia de las personas.
“Las familias quieren decir: ‘Aquí están tus zapatos, pero te sigo esperando a ti’”, explicó Cortés
Expuso que además de ser un acto simbólico, la vigilia también representa una exigencia de justicia y de acciones efectivas de búsqueda.
“De verdad es tener esperanza, pero también tener mucha paciencia para que se puedan cruzar el ADN y si corresponde con sus familiares, pero independientemente de eso es localizar a cualquiera. Es un duelo muy diferente el que se vive en la desaparición a cuando se vive la localización”, agregó.