Entre expedientes, reportes diarios y decisiones que parecen menores, pero que pueden marcar la diferencia para una víctima, más de 100 funcionarios de la Dirección de Justicia Cívica concluyeron un diplomado en perspectiva de género para mejorar la atención que brindan.
Este programa que busca modificar prácticas institucionales, además de mejorar la forma en que se reciben, evalúan y canalizan los casos vinculados a situaciones de violencia y desigualdad estructural.
En este contexto, la capacitación forma parte de un eje transversal incluido en el Plan Municipal de Desarrollo, el cual establece que toda la administración debe trabajar con perspectiva de género, señaló el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Refirió que la perspectiva de género debe permear en toda la administración pública y no limitarse únicamente al trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres como ocurría en años anteriores.
El edil señaló que el objetivo del diplomado es que cada área adopte herramientas que le permitan detectar riesgos, evitar revictimización y dar respuestas más adecuadas a quienes buscan apoyo.
Elvira Urrutia Castro, titular del Instituto Municipal de la Mujer, informó que el diplomado tuvo una duración de 120 horas y fue impartido a 106 funcionarios de la Dirección de Justicia Cívica, un área conocida por recibir miles de reportes al año.
La formación incluyó análisis de casos, marco legal, manejo de entrevistas y mecanismos para atender a víctimas sin reproducir prácticas que históricamente han normalizado o minimizado la violencia.
La funcionaria explicó que este departamento suele ser el primer contacto institucional para muchas personas que enfrentan conflictos, agresiones o situaciones de vulnerabilidad, por ello la importancia de que tomaran esta capacitación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Subrayó que la intención es que el aprendizaje modifique rutinas laborales y no quede únicamente en sesiones teóricas luego de que, en el pasado, han derivado en decisiones que pueden agravar riesgos, obstaculizar denuncias o desalentar a quienes intentan buscar apoyo.
Claudia Espinoza Díaz, representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, reconoció la disposición del Municipio para invertir en capacitación especializada que fortalece el trabajo preventivo en materia de género.
En el evento estuvieron presentes además Jorge Salomé Bissuet Galarza, director de Justicia Cívica y Antonio Salas Martínez, director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.







