La violencia digital es una forma de agresión que afecta principalmente a las mujeres, especialmente a las jóvenes, en un mundo cada vez más conectado, donde la tecnología forma parte de la vida cotidiana.
A pesar de que actualmente se encuentra tipificado en la “Ley Olimpia”, (la cual surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en Puebla), muchas mujeres siguen siendo víctimas.
Y es que en Ciudad Juárez, tres de cada 10 mujeres que acudieron a terapia en los Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (CAVIM) experimentaron violencia digital en algún momento de su vida.

Irma Guadalupe Rafael Franco, coordinadora de CAVIM, mencionó que muchas mujeres vivieron violencia por parte de sus parejas o ex parejas, quienes las expusieron en redes sociales.
Explicó que, en ocasiones, las mismas mujeres (en confianza con su pareja) grabaron algunas escenas explícitas que después de un conflicto con la expareja fueron publicadas en redes sociales.
Cabe resaltar que en México la violencia digital no es ajena, según datos y estadisticas del INEGI, 9.7 millones de mujeres de 12 años y más, fueron víctimas de ciberacoso, a diferencia de 8 millones de hombres.
Mientras que esta práctica se intensificó después de la pandemia, debido a la adaptación de una nueva forma de vida más digital.
¿Qué opinan las mujeres sobre la violencia digital?
Sobre este tema, Circuito Frontera entrevistó a alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quienes manifestaron que este tipo de violencia provoca secuelas psicológicas.
“Realmente es algo horrible porque tiene un alcance muy grande. Da miedo pensar que se pueda filtrar algo o que un comentario sobre tu persona pueda influir demasiado en lo que otras personas piensen sobre ti. Puede llegar a causar ansiedad y depresión”, dijo Alma Karina.

Se le preguntó cómo sobrellevar esta situación e indicó que realmente trataba de ignorar cualquier comentario de acoso, así como lo mejor evitar darle importancia, ya que prestarle atención es fomentarlo.
“El acoso puede darse en cualquier momento, pues está presente siempre, lo único que puedes hacer es tener una mentalidad muy fuerte ante aquellos comentarios que te den y seguir con tu vida. O sea, no prestarle mucha atención a todos esos comentarios”, platicó Alma Karina.
Ángela, otra estudiante, comentó que ella no ha pasado por una situación de esta índole, pero que ha tomado bastantes precauciones para evitarlo.
Por ejemplo, mencionó que confiar ese contenido tan íntimo a otras personas puede ocasionar que ellas mismas hagan mal uso, por lo que debe de manejarse con precaución, ya que nunca se sabe cuándo o con quién está a salvo.
Ángela aconsejó vivir la sexualidad sin incluirla en redes sociales o que quede material donde puedan exponerlo, con el fin de vivir de una forma más pacífica.
Asimismo, María Rebeca compartió una pequeña experiencia que vivió en cuanto a violencia digital, cuando le hackearon su cuenta de WhatsApp.

Dijo que al inicio le pidieron datos sobre los códigos para liberar un paquete que le había llegado vía MercadoLibre, pero al entregarlos, de inmediato se cerró su cuenta de WhatsApp y le enviaron mensajes a todos sus contactos pidiéndoles dinero.
“Entonces, se hacían pasar por mí, pero pues por suerte di el aviso por mis cuentas de Facebook de que me habían hackeado la cuenta, así que pues mucho cuidado si llegan a recibir mensajes o llamadas que no son reconocidas, eviten dar sus datos personales”, agregó.
Más denuncias
La coordinadora de CAVIM refirió que actualmente es más común recibir denuncias de este tipo, aunque también hay mujeres que vivieron violencia a través de amenazas o chantajes monetarios.
Sin embargo, lo complicado de la violencia digital es que la mayoría de los agresores utilizan perfiles falsos y es difícil identificarlos.
“Estos perfiles suben el contenido a grupos de personas y difaman acerca de su reputación cosas que, la mayoría de las veces,no son verdaderas. Incluso, ese contenido llega a vistas de la propia familia de las afectadas”, señaló.
Debido a la dinámica moderna y el uso de las redes sociales de manera cotidiana, muchas mujeres han sido violentadas por medio, así como cada vez son más mujeres jóvenes o adolescentes, agregó.
Sin embargo, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia, incluyendo la digital, con el fin de erradicar este tipo de conductas en la sociedad.

Las personas que deseen conocer más información sobre los servicios de la dependencia pueden acudir a sus instalaciones, ubicadas en la avenida 16 de Septiembre #1232, esquina con calle Guatemala, de la colonia Partido Romero.
CAVIM Juárez cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7:30 de la tarde.
También se puede solicitar información sobre los servicios vía telefónica en el número (656) 629-33-00 a las extensiones 55240 y 55242.