Siete personas migrantes fueron rescatadas por agentes estatales en Ciudad Juárez, luego de permanecer retenidas durante 15 días en una vivienda, con la falsa promesa de llevarlos a Estados Unidos por un grupo criminal.
La intervención ocurrió el martes 23 de diciembre, luego de labores de investigación realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyos detectives acudieron a un reporte en donde se advirtió que en un domicilio de la colonia Felipe Ángeles había varias personas retenidas en contra su voluntad.
Luis Ángel Aguirre Rodríguez, subsecretario de Estado Mayor de la SSPE, informó que el reporte alertó sobre gritos de auxilio que provenían de una vivienda, ubicada en el cruce de las calles Donato Guerra y Durazno.

Al arribar al lugar, los detectives localizaron a las personas retenidas, de los cuales seis son originarias de Ecuador y una de nacionalidad mexicana, quienes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo Beta para recibir atención integral.
Tras el rescate, las personas en movilidad fueron atendidas de por personal estatal que les brindó el suministro de alimentos, hidratación y valoración médica, como parte del protocolo de atención a víctimas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Una vez estabilizadas, las siete personas fueron trasladadas al INM para iniciar el seguimiento de su situación legal, con el objetivo de garantizar un proceso conforme a la normatividad vigente y a los estándares humanitarios.
Aguirre Rodríguez refirió que este caso expone nuevamente los riesgos a los que se enfrentan las personas en contexto de movilidad, donde los grupos criminales aprovechan la expectativa de cruce para someterlas a secuestros extorsivos a cambio de una remuneración económica.
Señaló que este tipo de operativos buscan frenar delitos que atentan contra la libertad y la dignidad humana, además de reforzar la coordinación interinstitucional para proteger a las víctimas y desarticular esquemas de retención ilegal.







