El Juez de Control, Omar Felipe García Cano, quien llevaba el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, fue localizado sin vida el pasado 20 de diciembre, en un domicilio de la colonia Haciendas del Parque, en el municipio de Hidalgo del Parral.
La Fiscalía General del Estado informó que atendió un reporte por una persona fallecida en el interior de la vivienda, donde el juzgador fue identificado y se aseguró un arma corta tipo escuadra, calibre .380 localizada en la escena.
Personal de Servicios Periciales procesó el lugar y abrió una investigación para determinar de manera formal las circunstancias del hecho y, aunque los primeros indicios apuntaban que se trataba de un posible suicidio, la carpeta continúa en abierta hasta concluir análisis técnicos.

De acuerdo con datos preliminares proporcionados por la Fiscalía General del Estado, García Cano presentaba una lesión causada por proyectil de arma de fuego en el cráneo.
Mientras, personal del Poder Judicial confirmó que el juez tenía bajo su responsabilidad la causa penal 3041/2019 vinculada al exgobernador de Chihuahua, acusado por asociación delictuosa y peculado dentro del expediente.

Asimismo que García Cano había solicitado información a la Fiscalía General de la República y a un órgano jurisdiccional federal apenas el 9 de diciembre, para conocer el cumplimiento de la restricción impuesta a Duarte Jáquez mediante un brazalete electrónico, acciones previas al auto de apertura del juicio oral.
¿Quién era el juzgador de César Duarte?
Omar Felipe García Cano era Juez de Control adscrito al Distrito Judicial Morelos, tenía 38 años de edad y tenía tres meses en funciones, tras resultar electo en la votación del Poder Judicial realizada el pasado junio.
Antes de su designación, desempeñó distintos cargos como director de Inspección Interna de la Fiscalía Especializada en Control Análisis y Evaluación, de la FGE de Chihuahua, además de agente del Ministerio Público.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El fallecimiento del Juez de Control se registró en un momento relevante para el caso Duarte Jáquez, luego de que la causa deberá ser asignada a otro juzgador, para garantizar continuidad procesal .
Cabe recordar que el ex mandatario estatal fue detenido el pasado 8 de diciembre por la Fiscalía General de la República y vinculado a proceso el 14 de diciembre, tras ser señalado por su probable responsabilidad en operaciones con recursos ilícitos y lavado de dinero.

A través de un comunicado de prensa, la corporación federal informó sobre la detención de César “N” en Chihuahua, mediante una orden de aprehensión emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, el 16 de mayo del 2024, donde se tramita parte del proceso federal correspondiente.







