En el estado de Chihuahua se registraron al menos 430 casos de menores infractores con medidas cautelares, medidas de sanción privativas y no privativas de la libertad, así como con suspensión condicional del proceso, hasta julio de este 2024, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con estos datos, la entidad se posicionaría en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a registro de incidentes cometidos por menores de edad en el país, estando por debajo del Estado de México que reportó 473 casos y antes de Baja California Norte con 381.
Sin embargo, no se especifica por estado cuántos de estos casos corresponden al rubro de suspensiones condicionales del proceso, por lo que las cifras no coinciden con el número de adolescentes privados de la libertad en los penales de Chihuahua, según informó Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El vocero de la corporación hizo hincapié en que la dependencia no está a cargo de la suspensión condicional de los procesos judiciales de los menores infractores, ni de la supervisión de las medidas cautelares, ya que estas corresponden al Instituto de Servicios Periciales y al Tribunal de Justicia, respectivamente.
Por lo anterior, existe una discrepancia en las cifras reportadas por ambas instituciones.
Cifras reportadas por el Estado
El vocero de la corporación aclaró que, hasta el momento, los centros penitenciarios del estado albergan a 81 menores infractores en régimen de internamiento, distribuidos en los siguientes centros:
- Ciudad Juárez (Centro número 2): 58 menores infractores.
- Chihuahua (Centro número 1): 23 menores infractores.
Además, 90 adolescentes se encuentran en procesos de “externación”, es decir, bajo medidas cautelares que no implican privación de la libertad. Estas medidas son controladas por el sistema judicial y otros organismos competentes.
Comentó que de los 90 menores en externación, 65 pertenecen a la zona norte del estado (incluyendo Ciudad Juárez), mientras que 25 se encuentran en la zona centro-sur.
En total, la cifra de menores infractores en Chihuahua, tanto en régimen de internamiento como en externación, asciende a 171 adolescentes.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
“No conocemos el origen de las cifras que ha proporcionado la SSPC, ya que no corresponden a los datos que nosotros tenemos. En total, nosotros contabilizamos 171 menores en procesos de internamiento o externación”, añadió Armendáriz.
El vocero de la SSPE también hizo hincapié en que la dependencia no está a cargo de la suspensión condicional de los procesos judiciales de los menores infractores, ni de la supervisión de las medidas cautelares.
Por tanto, la SSPE se encarga únicamente de aquellos adolescentes que ya se encuentran bajo custodia en el sistema penitenciario estatal.
Expuso que cuando un menor infractor cumple una sentencia de varios años, debe permanecer en un Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI), sin importar su edad, en donde se les brinda programas educativos y de rehabilitación con el objetivo de reincorporarlos a la sociedad una vez cumplida su condena.
Delitos más cometidos por menores infractores
Los menores infractores en el estado de Chihuahua enfrentan una variedad de delitos que van desde robos, daños a la propiedad y delitos relacionados con el narcotráfico, hasta homicidios.
Según documentó Circuito Frontera, en lo que corresponde a Ciudad Juárez, Javier Limas, coordinador de Agentes del Ministerio Público Especializados en Justicia Penal para Adolescentes, los principales delitos en los que adolescentes se ven involucrados son de índole sexual, seguidos de violencia familiar, delitos patrimoniales como robos y delitos contra la salud.
Sin embargo, también existen casos de delitos más graves como el secuestro, homicidio y violación tumultuaria, aunque estos son menos frecuentes y dependen de las circunstancias particulares que rodean cada caso.
Al respecto, Armendáriz señaló que en los CERSAI, los jóvenes tienen acceso a actividades educativas, psicológicas y de capacitación laboral, diseñadas para alejarlos del ciclo de la delincuencia y ofrecerles mejores oportunidades una vez que cumplen su sentencia.