Este viernes 27 de septiembre del 2024, se publicó en un decreto en el Diario Oficial de la Federación para declarar a El Chamizal fue declarado como Zona de Restauración Ecológica, con una extensión de 327.72 hectáreas.
Esta medida tiene como objetivo la regeneración y recuperación del área, con énfasis en la restauración de su equilibrio ecológico y servicios ecosistémicos, incluyendo la recuperación de suelos degradados y el incremento de la cobertura vegetal nativa.
El decreto DOF: 27/09/2024, entró en vigor este sábado 28 de septiembre, establece que la Zona de Restauración Ecológica se dividirá en 36 polígonos generales y tendrá como prioridad la conservación de la biodiversidad.
El propósito principal es mantener los ecosistemas existentes, promover la captura de carbono y reducir las temperaturas elevadas mediante la creación de más áreas con cobertura vegetal.
Además, se busca fomentar la participación activa de la población local en la restauración ecológica, con el objetivo de integrar aspectos socioeconómicos y culturales en la protección de la zona.
También limitará el cambio de uso de suelo, para detener la expansión de infraestructura consolidada, protegiendo así el área natural.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en conjunto con otras dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal, será la encargada de formular y ejecutar el programa de restauración ecológica.
Entre las acciones que establece el decreto se incluyen la reforestación, la creación de humedales artificiales y la implementación de programas de monitoreo ambiental.
Además, se prevé la supervisión de las actividades dentro de la zona para garantizar su sustentabilidad, por lo que SEMARNAT tendrá la responsabilidad de establecer las metas a corto y largo plazo, evaluando constantemente los avances de las acciones de restauración y preservación.
El establecimiento de esta Zona de Restauración Ecológica tiene la intención de mitigar los efectos del cambio climático y conservar los recursos naturales de la región fronteriza.
Las actividades recreativas y el turismo estarán reguladas y deberán realizarse fuera de las áreas de reforestación, para no afectar el proceso de recuperación del ecosistema.
Además, la investigación científica y la educación ambiental serán fomentadas de manera que no interfieran con los objetivos de restauración.
Propiedades dentro de la ZRE
Sobre los contratos o convenios de propiedad que se encuentran dentro del área de El Chamizal se menciona en el artículo décimoprimero que: “Todos los actos, contratos y convenios relativos a la propiedad, posesión o cualquier otro derecho relacionado con bienes inmuebles ubicados en la zona de restauración ecológica quedan sujetos a la aplicación de las modalidades previstas en el presente instrumento jurídico”
Refiere que los será nulo todo acto, convenio o contrato que contravenga lo establecido en esta declaratoria, en atención al artículo 78 Bis 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Cabe resaltar que actualmente en la zona de El Chamizal, al menos seis administraciones del Ayuntamiento de Ciudad Juárez entregaron 107 hectáreas en contratos de comodatos, lo que corresponde a más de una tercera parte de lo que originalmente era el parque público.
Con esta medida, el gobierno busca garantizar que El Chamizal recupere su equilibrio ecológico y continúe siendo un espacio vital para la biodiversidad y la comunidad local.
¿Cuándo entra el decreto en vigor?
El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, a partir del 28 de septiembre de 2024.
La SEMARNAT tendrá un plazo máximo de 180 días hábiles para formular y expedir el programa de restauración ecológica correspondiente, el cual deberá contemplar un período de ejecución de 10 años para concluir los proyectos de restauración en la zona de El Chamizal.
Además, se establece que la SEMARNAT inscribirá el decreto en el Registro Público de la Propiedad, garantizando la formalidad jurídica de esta disposición.
Las erogaciones que surjan para cumplir con las acciones derivadas de este decreto serán cubiertas mediante movimientos compensados dentro del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal actual, sin que se autoricen recursos adicionales, ni en el presente ejercicio ni en los subsecuentes.
Consejo de Bosque Urbano en Ciudad Juárez
Esta misma semana (antes de que se publicara el decreto), en el Congreso del Estado de Chihuahua, la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar al Cabildo de Ciudad Juárez a constituir el Consejo de Bosque Urbano.
Este consejo, según la legisladora, funcionaría como un órgano de consulta ciudadano, encargado de fortalecer las políticas públicas relacionadas con la planeación urbana y el manejo de áreas verdes en la ciudad.
Sin embargo, Leticia Chavarría, integrante del Frente en Defensa de El Chamizal, expresó que la propuesta de la diputada Pérez Reyes no sería viable en este momento.
“El Chamizal será declarado área natural protegida y su restauración ecológica será gestionada por la Federación. Por lo tanto, la administración del parque no recaerá en un consejo ciudadano, sino en un grupo de instancias gubernamentales y ciudadanas designadas para tomar decisiones sobre el futuro del área”, explicó.
La activista indicó que , aunque apoya la creación de espacios verdes en otros puntos de la ciudad, aunque en el caso específico de El Chamizal se requiere un tratamiento distinto, debido a su próxima protección federal.
Esta propuesta quedaría fuera del decreto, puesto que desde este sábado 28 de septiembre, el parque de El Chamizal y todas las actividades en la zona quedan bajo la supervisión de SEMARNAT.
“El Chamizal va a pasar a manos de la Federación y me parece muy bien su idea que se haga todo esto, que se tengan que reparar los espacios verdes y parques en la ciudad, para que crezcan y se multiplican y que se cuiden, pero ya El Chamizal va a ser otra cosa”, concluyó.