En la zona de El Paso han localizado más de 270 casas de seguridad, con un total de 2 mil 663 migrantes detenidos durante el año fiscal 2024, por equipos de interdicción de tráfico de personas del Estados Unidos.
Apenas el martes pasado, en dos hechos distintos, un grupo de 77 migrantes fueron rescatados de casas de seguridad en la zona de El Paso, Texas, dio a conocer personal de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
Además fue arrestado un hombre originario de República Dominicana que contaba con reporte de órden de aprehensión por presuntamente haber cometido un asesinato, se informó a través de un comunicado de prensa.
El documento indicó que un operativo se desplegó el martes 24 de septiembre, donde participaron unidades anticontrabando del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional, los alguaciles de Texas y el elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
La primera redada se realizó en una propiedad ubicada en la Overland Avenue, donde los agentes encontraron a 72 personas hacinadas en un almacén de metal anexo a una vivienda.
Las condiciones dentro del lugar eran precarias, con escasa ventilación, pequeñas ventanas y montones de basura.
Así como dos de los migrantes fueron identificados como los responsables del inmueble y enfrentarán cargos por contrabando de personas.
En una segunda propiedad, situada en la calle Val Verde, los agentes localizaron a otros cinco migrantes, lo que elevó el total de personas encontradas a 77.
Los migrantes, procedentes de México, Honduras, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, fueron reportados en buenas condiciones de salud y serán procesados bajo el Título 8 de la Ley de Migración para su pronta expulsión.
Durante la verificación de antecedentes en el centro de procesamiento, los agentes identificaron a un hombre de origen dominicano, quien era buscado por asesinato en su país de origen, según la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Su detención representa un golpe importante contra las redes criminales que operan en la frontera.
A. Scott Good, agente jefe de patrulla del Sector de El Paso, señaló la importancia de la colaboración con la comunidad para combatir el contrabando de personas y prevenir tragedias.
“Una llamada telefónica puede ayudar a nuestros agentes a interrumpir peligrosos actos de contrabando criminal y posiblemente salvar vidas”, afirmó Good.
Por lo anterior, autoridades estadounidenses instan a la población a reportar cualquier actividad sospechosa de manera anónima llamando al 1-800-635-2509.