En un lapso de menos de 24 horas, dos mujeres fueron asesinadas en distintos puntos de Ciudad Juárez, hechos que reflejan la creciente violencia de género en la región.
Uno de los casos involucra a una joven de 18 años que estaba embarazada, mientras que en el otro, la víctima fue presuntamente asesinada por su pareja sentimental.
El primer hecho se registró la noche del viernes 27 de septiembre, cuando el radio operador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) reportó a una mujer sin vida y a un hombre herido por disparos en el cruce de las calles Filia e Hidalgo, en el Fraccionamiento Paseos de Zaragoza, dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses procesó la escena, donde encontraron un vehículo Dodge Ram 1500, blanco, con varios impactos de bala y aseguraron diversos casquillos percutidos.
La víctima, identificada como Yoselín S. B., de 18 años, quien contaba con 20 semanas de embarazo, fue trasladada a un hospital, donde se confirmó que ya no presentaba signos vitales, informó personal de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.
Mientras que el hombre herido fue ingresado a otro nosocomio y su estado de salud permanece como reservado.
Por estos hechos, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género mantiene abierta la investigación.
Asesinada presuntamente por su pareja
En un segundo hecho, una mujer de 42 años fue encontrada sin vida, presuntamente asesinada a golpes y asfixiada por su pareja sentimental, durante la tarde de este sábado 28 de septiembre.
La pareja sentimental de la víctima fue detenida tras ser señalado por su propia hija como el responsable del crimen.
De manera extraoficial se supo que la víctima, identificada como Araceli Rentería Romero, fue localizada en su domicilio ubicado en la calle Sandino #807 de la colonia México 68.
El ataque fue reportado a las fuerzas policiales, luego de que la hija de la pareja acudiera a las autoridades para denunciar a su padre por el asesinato de su madre.
El presunto agresor fue arrestado y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para iniciar el proceso legal en su contra.
Cabe resaltar que se ha observado un incremento en cuanto a violencia contra la mujer en los últimos meses, mientras que hasta el cierre de agosto, Ciudad Juárez se posicionó en el puesto número 1 en feminicidios, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Yadira Cortés, integrante de la organización Red Mesa de Mujeres, indicó que durante este 2024 al menos 96 homicidios de mujeres se documentaron hasta el pasado 9 de septiembre.
Dijo que, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Especializado en Género de la organización, junio fue el mes más violento con 16 mujeres asesinadas, seguido por julio con 12 casos.