A pesar de que el número de homicidios dolosos en la entidad tuvieron una disminución, con 55 en lo que va de septiembre en Ciudad Juárez y 140 en todo el estado, la violencia de género se ha disparado.
Al respecto, Guillermo Asiaín, integrante del organismo, señaló que el panorama para la violencia de género, particularmente los feminicidios, sigue siendo preocupante.
Expuso que aunque en años anteriores los feminicidios en Ciudad Juárez habían mostrado una reducción significativa, aunque este 2024 el panorama menos alentador.
Lo anterior, luego de que hasta el cierre de agosto, Ciudad Juárez ocupó el puesto número uno en feminicidios a nivel nacional con 27 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, la violencia de género no se limita sólo a los feminicidios, pues se ha documentado un incremento en otro tipo de agresiones, como la violencia sexual y la violencia familiar.
Tan sólo durante el mes pasado se registraron 86 casos de violencia sexual (violación y abuso sexual), de acuerdo con los indicadores del mes de agosto, de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez.
78 reportados por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y 8 por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el caso de hombres y niños. Con estas cifras se suman 793 casos en lo que va del 2024, un promedio de 99 incidentes mensuales.
Mientras que en el caso de violencia familiar se reportaron 440 incidentes en el mes, de los cuales 356 fueron reportados por la FEM y 86 por la FGE. Con ello, el número de casos por este rubro se incrementó a 3 mil 409 en el año.
Cabe recordar también los casos de las niñas y adolescentes secuestradas y asesinadas posteriormente, como el caso de Lizeth Abril, cuyo cuerpo fue encontrado 12 días después de su desaparición, enterrado en patio de una vivienda, debajo de una plancha de cemento.
También los dos homicidios de mujeres ocurridos el viernes pasado en hechos distintos, los cuales se registraron con una diferencia de horas.
Asiaín mencionó que situaciones como la desaparición voluntaria o involuntaria de mujeres, especialmente adolescentes, son otro factor preocupante, donde muchas veces, estos casos involucran a jóvenes que huyen o son atraídas por adultos, lo que las coloca en situaciones de vulnerabilidad extrema.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Asimismo indicó que uno de los principales problemas que enfrenta la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) es la falta de recursos humanos y materiales para atender adecuadamente la creciente demanda de atención en casos de violencia de género.
El representante de la Mesa de Seguridad expuso que a pesar de los esfuerzos realizados por la FEM, la dependencia sigue trabajando con un número insuficiente de personal y con un presupuesto limitado, lo que dificulta su capacidad de respuesta y de atención oportuna.
Comentó que se asignaron 16 nuevos elementos a la FEM, lo que representa un avance, pero este incremento es insuficiente para cubrir las necesidades reales de la ciudad.
Señaló que Juárez, siendo una de las ciudades con mayores problemas de violencia de género, debería recibir una mayor asignación de recursos en comparación con otras regiones.