Durante 2025, la cifra de suicidios en Chihuahua tuvo una disminución del 12.72 por ciento con respecto al año anterior, una baja que fue atribuida a la implementación de políticas en materia de salud mental.
Javier González Herrera, director general del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM), indicó que el 62 por ciento de los suicidios registrados el año pasado correspondió a personas de entre 15 y 39 años, de las cuales, el 80 por ciento fueron hombres; el mes con mayor incidencia fue mayo.
Dijo que a través del número de emergencias 911 se otorga apoyo inmediato a personas en crisis o en situación de riesgo, el último año se brindó atención a más de 26 mil personas por situaciones relacionadas con la salud mental y a 4 mil 948 con ideas suicidas.

Explicó que el suicidio es un fenómeno multifactorial, por lo que su atención requiere de un esfuerzo permanente y coordinado, por lo que se impulsó una cultura del autocuidado de la salud mental, con campañas de sensibilización, prevención y promoción del bienestar emocional.
Entre los síntomas se incluyen la ansiedad, la depresión y las conductas auto lesivas, que detectados a tiempo se pueden canalizar oportunamente, por lo que es importante estar al pendiente de cualquier indicio.
Debido a esta situación, se realizaron talleres y capacitaciones dirigidas a 3 mil 661 profesionales de la salud, 2 mil 824 madres y padres de familia, así como a 5 mil 904 docentes, que ahora cuentan con herramientas para identificar de manera temprana señales de riesgo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El funcionario indicó que otro factor ha sido el fomento de una vida saludable, el cual integra el cuidado físico y mental, así como la construcción de entornos familiares y sociales más protectores.
Añadió que continuarán con las Ferias de la Salud, por medio de las cuales se llevan actividades educativas sobre salud mental y prevención del suicidio, a habitantes de los municipios de la entidad.
Además, que se imparten conferencias enfocadas en el autocuidado juvenil, desde un punto de vista humano y empático. Solo el año pasado, 4 mil 550 estudiantes de nivel Superior fueron capacitados en ese sentido.
Señaló que la reducción en los casos también es resultado del trabajo conjunto con entre secretarías de Educación (SEyD), Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), así como del Instituto Chihuahuense del Deporte, con las que se firmaron convenios para fortalecer la atención integral y preventiva en diversos sectores de la población.
González Herrera recomendó no enfrentar sola o solo ninguna crisis emocional y utilizar los servicios públicos disponibles, como el 911 y los centros de atención en salud mental del estado, así como la prevención del suicidio es una responsabilidad compartida que requiere empatía, atención y acción oportuna.







