En Ciudad Juárez, la atención a la salud mental es casi ausente, tras el bajo interés de las autoridades por asumirla como una prioridad pública, pese a que cuenta con el mismo nivel que otras problemáticas de salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 3.8 y el 4 por ciento de la población vive con depresión, una condición médica que actualmente se ubica entre las cinco principales enfermedades a nivel global.
Esta situación se refleja de manera cruda y más severa en el estado, luego de que, con una tasa de 15 por ciento por cada 100 mil habitantes en el 2023, Chihuahua ocupa el primer lugar en suicidios en México, según datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

Al respecto, Enrique Anchondo, experto en Psicología y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que la atención a la salud mental permanece rezagada, pese a que tiene un impacto directo en enfermedades físicas, productividad laboral y dinámicas familiares.
El especialista advirtió que, incluso personas con preparación académica, minimizan la salud mental, cuando múltiples padecimientos corporales tienen origen emocional, una omisión que mantiene a la atención psicológica en un estado incipiente dentro de los sistemas públicos.
Expuso que la depresión afecta a millones de personas en el mundo, así como se localiza entre los principales problemas de salud global, una condición que en Chihuahua se agrava por el contexto de violencia, precariedad económica y ausencia de estrategias preventivas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Este escenario fue retomado por la regidora Gloria Mirazo De la Rosa, quien expuso que, según cifras de la OMS, tres de cada diez personas desarrollan algún trastorno mental y que la mayoría no accede a atención especializada.
Señaló que tras el periodo de pandemia, los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron alrededor de 25 por ciento en el mundo, una tendencia que impacta con mayor fuerza a ciudades fronterizas como Juárez, donde convergen estrés socioeconómico, aislamiento y normalización del desgaste emocional.
Movimiento Salud Mental
Ante esta situación, la regidora dijo que el proyecto “Movimiento Salud Mental” plantea brindar atención psicológica gratuita, con la participación de estudiantes de Psicología de la UACJ, bajo una supervisión especializada por parte de un experto.
El programa tendrá una duración de seis meses, en un periodo de febrero a julio, con una plática de manera mensual, con el objetivo de evitar atenciones aisladas y brindar acompañamiento sostenido a quienes soliciten apoyo.
La regidora mencionó que el acceso será gratuito para cualquier persona interesada, así como se brindará la atención de manera presencial en la Casa Naranja, ubicada en avenida Tecnológico #3575, esquina con Ramón Rivera Lara.
Señaló que el proyecto busca romper estigmas en torno a la salud mental, especialmente entre hombres, donde se promueve que pedir ayuda no sea visto como debilidad sino como una acción preventiva.

Sin embargo, tanto Anchondo como Mirazo, coincidieron en que, sin una política pública integral y presupuesto, la depresión y el suicidio continuarán creciendo en Chihuahua, lo que dejaría a Ciudad Juárez expuesta a una crisis silenciosa que ya impacta a escuelas, así como entornos familiares y de trabajo.
**CON INFORMACIÓN DE FRANCISCO SERVÍN**







