El bordo del Río Bravo, así como las zonas industriales y residenciales más alejadas en la ciudad de El Paso han sido muestra de los operativos antimigrantes en los últimos días, en las que pueden observarse puntos radicales por parte de las autoridades estadounidenses.
Durante la última semana se han incrementado operativos del Inmigration and Customs Enforcement (ICE) en distintas zonas del área de El Paso, sede de residencia legal e ilegal de mexicanos y migrantes de distintas nacionalidades.
Esta mañana de jueves, en una zona de construcción de viviendas en la EastLake, agentes del ICE realizaron una redada en la que localizaron y detuvieron a varios trabajadores para interrogarlos y determinar su estatus en el país norteamericano.
De manera casi conjunta, otro operativo llegó directo a una zona cercana a Pellicano Drive, donde trabajadores de la construcción fueron increpados por los agentes migratorios; situación similar a la vivida instantes después en la ciudad de Horizon, Texas.
El otro extremo de la moneda ocurrió la mañana de este miércoles, ya que desde Juárez pudo observarse cuando miembros de la Guardia Nacional y trabajadores particulares retiraban parte del alambrado del cerco instalado sobre la orilla del río.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
En la zona, los militares quitaron la parte superior del cerco, compuesta de alambre de púas denominado «serpentina de navajas harpón», el cual destaca por su alto filo en los bordes que cortan, a comparación del alambre normal que causa heridas por pinchazo.
Apenas entre 2024 y 2025, kilómetros de serpentina fueron colocados sobre el cerco, el cual abarca desde la zona de las compuertas, a la altura del monumento «El Nuevo Ciudadano» conocido como «El Cigarro», y se extiende hasta más allá del punto de revisión 42, en la zona de Altozano.
Cabe recordar que el pasado 20 de enero se dió inicio con explosiones controladas en la zona limítrofe entre Anapra y Sunland Park (del lado americano) para la construcción de la extensión del muro metálico que delimita la frontera entre los Estados Unidos y México.
Por lo anterior, se percibe que la política migratoria en Estados Unidos ha tomado una perspectiva más agresiva en contra de los residentes ilegales, mientras que los operativos del ICE son más cruentos y se han desplegado a lo largo del país, no solo en zonas fronterizas.
También se incrementó la tensión política entre ambos países, aliados comerciales, a causa de las insistentes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por una posible invasión para combatir a los carteles mexicanos.
Desde la semana pasada hubo incluso una advertencia de la Federal Aviation Administration (FAA) dirigida a aeronaves comerciales en México, Centroamerica, Colombia, Ecuador y Panamá por posibles operaciones militares.
Las alertas o amenazas en contra de los cárteles de la droga por parte del gobierno de los Estados Unidos han sido incesantes, especialmente después de la captura y sustracción de Nicolás Maduro y su esposa en el corazón de Venezuela.







