La construcción del muro fronterizo en la zona de Anapra–Sunland Park derivó en el monitoreo preventivo a autoridades mexicanas, luego de que las obras ejecutadas del lado estadounidense han generado detonaciones controladas.
En este escenario, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que hasta el momento no se han reportado daños o afectaciones en la zona de Ciudad Juárez, así como personal de Protección Civil da seguimiento al área de la franja limítrofe.

Sobre las posibles afectaciones de la zona, el edil precisó que la construcción del muro fronterizo sí genera impactos ambientales, pero no por las explosiones sino por la barrera física, ya que está documentado que altera el desplazamiento de especies animales a lo largo de la frontera.
Sin embargo, aclaró que las detonaciones corresponden a decisiones tomadas del lado estadounidense, un territorio que es ajeno a la jurisdicción municipal, por lo que así como México exige respeto a sus decisiones también corresponde respetar las de otros países.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Respecto a las obras implementadas por Estados Unidos, el funcionario añadió que personal de Protección Civil dio a conocer a la ciudadanía la situación en esa zona, con el fin de evitar sustos ante el sonido de explosiones, la cual es monitoreada en ambos lados de la frontera.
Muro Fronterizo
Cabe recordar que bajo el plan denominado “Smart Wall”, autoridades de Estados Unidos anunciaron el año pasado que reforzarían cerca de 370 kilómetros (230 millas) de la frontera con México, mediante la instalación de nuevas barreras tecnológicas y estructuras metálicas.
La medida impactará directamente al sector de El Paso, Texas, donde se reemplazará parte del muro actual y se desplegarán sistemas avanzados de vigilancia, de acuerdo con información que dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
A través de un comunicado se informó que los contratos tienen un valor total de 4 mil 500 millones de dólares, los cuales fueron adjudicados a diferentes empresas entre el 15 y el 30 de septiembre.







