Esta mañana se llevó a cabo la Audiencia Inicial de Formulación de Cargos en contra de Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria a nivel nacional, esto por el fallecimiento de 40 personas tras un incendio registrado el 27 de marzo en las instalaciones del INM.
Eran las 9 de la mañana cuando se dio inicio con el proceso judicial en contra del funcionario y segundo al mando del Instituto Nacional de Migración, mismo que llevará el proceso en libertad gracias a al dictamen del Juez José Avelino Orozco Córdoba.
Molina fue señalado por el cargo de ejercicio ilícito del servicio público bajo la causa penal 236/2023.
En los alegatos, el Ministerio Público aseguró que el Instituto Nacional de Migración colocó personal a las afueras del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social 35, así como del Hotel Colonial, esto con el fin de evitar que agentes de la Fiscalía General de la República entrevistaran a los sobrevivientes del incendio.
Así mismo considera que al ser Molina el segundo a cargo del INM, tiene acceso a documentos y testigos que podrían obstruir la investigación.
Por esto mismo, el MP solicitó al juez la medida cautelar de prisión preventiva y suspensión temporal del ejercicio del cargo.
La solicitud fue secundada por la asesora jurídica de la Comisión Nacional ejecutiva de Atención a Víctimas, quién considera que el señalado no tiene arraigo en la ciudad.
Ante los señalamientos, el juez de distrito negó las medidas cautelares propuestas y dictaminó como medida la presentación y firma periódica mensual, así como la prohibición de salir del país.
Por su parte, la defensa del señalado solicitó la suspensión de la audiencia, debido a que la carpeta de investigación se les fue entregada al momento del inicio de la misma y debido al gran peso de información, les era imposible el realizar alegatos.
Finalmente Antonio Molina declaró que tiene la intención de someterse a proceso penal y que en todo momento ha tenido la intención y posibilidad de actuar a favor de la investigación.
Señaló que estuvo en contacto con el ministerio público y dio información acerca de los datos recabados.
De igual manera apoyó con el retorno de las personas fallecidas en el siniestro y ayudaron a los familiares para las consultas de identificación de los cadáveres.
Molina solicitó un documento para recibir información ya que él radica en la Ciudad de México y las notificaciones en torno al juicio se dirigen al centro del país.
Aseguró también que se dio cuenta de su señalamiento en el proceso gracias a los medios de comunicación.
“No me quiero sustraer, aquí estoy ante su presencia”, fue el cierre de la declaración de Antonio Molina Díaz.