El Juez Cuarto en el Estado de Chihuahua aceptó un recurso de amparo contra el incremento en la tarifa de transporte público, promovido por los regidores del Partido del Trabajo, Pedro Matus y Hugo Avitia el pasado miércoles ante el Poder Judicial de la Federación.
La resolución es una de las primeras acciones legales aceptadas por el Poder Judicial, lo que significa que el aumento en el costo del servicio de transporte público aprobado por el Gobierno del Estado a 12 pesos podría frenarse y regresaría a los 8 pesos que estaba hasta antes del 1 de abril.
Al respecto, el regidor Pedro Matus, dijo que esto solo es parte de una guerra legal que se avecina, pero con esta resolución se tiene la oportunidad de demostrar que las decisiones que se tomaron “entre unos cuantos en lo oscurito”, para autorizar el aumento del casi 50 por ciento al ciudadano solo sirvió para lastimar el bolsillo de los juarenses.
Incluso mencionó que los mismos transportistas han argumentado que es insuficiente el tiempo que se les dio para cumplir con los 10 puntos que se solicitó por parte de Gobierno del Estado para la modernización de las unidades.
Escucha su declaración aquí

Además, argumentó que el recurso de amparo que se promovió hace unos días está basado en un derecho legal y civil que se encuentra plasmado en el Artículo 4 fracción 18 de la Carta Magna, en donde explica el derecho constitucional que tiene la ciudadanía a un transporte digno.
Esto significa que primero se tiene que garantizar la modernización del transporte y no aumentar el costo del servicio para después exigir la renovación de las unidades.