El inicio de la temporada 2026 del Museo de Arte de Ciudad Juárez llegará con tres proyectos que buscarán atraer nuevas audiencias mediante propuestas centradas en la memoria colectiva y la crítica social.
La temporada tiene la intención de crear un vínculo comunitario, a través de exhibiciones artísticas, culturales e históricas accesibles a la sociedad, por lo que la entrada es gratuita, según se indicó en la página oficial del Museo de Arte de Ciudad Juárez.
La tierra del quetzal
La temporada se inaugura con la puesta en exposición de “Volver a la tierra del quetzal”, una obra del fotoperiodista Pedro Valtierra que abrirá la programación anual, con una revisión que recupera imágenes exhibidas hace cuatro décadas, bajo un contexto actualizado y orientado a nuevas lecturas sociales.

Esta muestra permitirá acercarse a un archivo esencial del fotoperiodismo latinoamericano, a través de fotografías que documentaron tensiones históricas en Centroamérica, porque cada pieza retomará la dimensión humana y emocional que sigue influyendo en la construcción colectiva de la memoria regional.
Además el proyecto buscará conectar con generaciones distintas a través de un recorrido que reactiva el valor testimonial de cada imagen, ya que plantea una lectura contemporánea sobre conflictos que resuenan en discusiones sociales relacionadas con identidad, territorio y resistencia.
Syncretismos
El programa incluirá también “Syncretismos”, del artista Gustavo Márquez, quien presentará una crítica dirigida al sistema de castas, con el propósito de abrir reflexiones sobre el tiempo, la fragilidad del recuerdo y la permanencia de estructuras coloniales en la cultura nacional.
También permitirá cuestionar representaciones heredadas que marcaron cuerpos y jerarquías sociales, donde la serie busca impulsar diálogos accesibles para visitantes interesados en comprender cómo subsisten mecanismos históricos en la vida cotidiana del país.
Ensoñación
La tercera propuesta, “La ensoñación como práctica de resistencia”, de la artista Ariatna Sánchez, buscará socializar procesos creativos en entornos poco vinculados con el arte mediante saberes humanísticos que ampliarán rutas de participación cultural para comunidades diversas desde perspectivas contemporáneas.
Este proyecto planteará nuevas formas de relación colectiva al proponer ejercicios creativos orientados a fortalecer vínculos comunitarios, porque la muestra priorizará experiencias participativas capaces de replantear el acceso al arte más allá de los espacios tradicionales del museo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Con estas tres exposiciones, la institución presenta una programación inaugural del año que busca impulsar una oferta dinámica pensada para diversificar públicos con contenidos críticos, sensibles y relevantes que respondan a inquietudes sociales en el panorama cultural fronterizo.
La apertura oficial se realizará el 6 de marzo, a las 7 de la tarde con acceso gratuito, dentro de un programa que pretende consolidar el compromiso del recinto con una agenda contemporánea orientada a fortalecer la participación ciudadana mediante proyectos artísticos de impacto regional.







