Entre el bullicio del Centro Histórico de Ciudad Juárez, sobrevive una plaza que ha resistido el paso del tiempo: “El Pasaje de Correo”.
Junto a la antigua oficina postal, este lugar ha sido desde 1947 mucho más que un simple corredor comercial, pues es un espacio que guarda entre sus paredes casi ocho décadas de historias.
Sin embargo, actualmente la comunidad que mantiene vivo este espacio enfrenta una amenaza silenciosa aunque no se ha confirmado oficialmente, se rumora que el edificio está en venta.

La incertidumbre crece entre locatarios y visitantes, que temen no sólo el desalojo, sino también la pérdida de un lugar donde convergen cultura, memoria e identidad juarense.
En caso de que el Pasaje de Correo desapareciera, además de la pérdida de los locales, una parte entrañable de la historia de la ciudad se borraría.
Una tradición desde los 80’s
Quien se adentra en este pasaje se encuentra un mercado con más de 20 locales, distribuidos dentro y fuera de la estructura que conecta la avenida Lerdo con la calle Vicente Guerrero.
Aquí, se pueden encontrar libros antiguos, vinilos, relojes y revistas que han sobrevivido generaciones.
Una de las joyas más queridas del lugar es la Librería Anticuaria, ubicada junto a la entrada principal, donde encontrarás discos de Led Zeppelin, Metallica o Juan Gabriel.
Pasaje de Correo / Fotos: Eva Ramírez
Entre otros artículos que se pueden observar son cómics, cintas VHS y rarezas que difícilmente se hallan en otro lugar de la ciudad como accesorios de las icónicas épocas de los ochentas.
Pero no todo es nostalgia en el corazón del pasaje, también florecen proyectos con conciencia social, como las iniciativas de Gratis Tienda o Borderline Moda Sustentable, las cuales buscan cambiar la forma en que consumimos, promoviendo el intercambio de ropa o el reciclaje de aceite doméstico.
A pesar de su historia y su tradición, el Pasaje de Correo es un sitio en peligro de extinción, cuyo destino, hasta el momento es incierto.