Las autoridades forenses confirmaron que las cinco personas fallecidas en hechos distintos este jueves 15 de mayo murieron por sobredosis de fentanilo, una droga sintética altamente letal que ha comenzado a cobrar vidas en la frontera.
De acuerdo con la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la Zona Norte, los análisis toxicológicos practicados a las víctimas arrojaron resultados positivos a fentanilo, y en algunos casos, también a cocaína.
Esta es la primera vez que se confirma oficialmente el uso de esta sustancia en un evento con múltiples fallecimientos en la ciudad.

Un patrón en dos colonias
Tres de las víctimas fueron localizadas en una vivienda del fraccionamiento Oasis Revolución; d dos murieron en el lugar y una tercera persona fue trasladada a una clínica privada, donde se reportó su deceso.
Las pruebas de necropsia confirmaron que los tres fallecieron por intoxicación aguda derivada del consumo de fentanilo.
Horas más tarde, en otro domicilio ubicado en la colonia Salvárcar, otros dos hombres fueron encontrados sin vida, cuyos peritajes indicaron la misma causa de muerte: sobredosis por fentanilo.
En ambos sitios, la Fiscalía localizó envoltorios con polvo blanco. Los análisis preliminares confirmaron que contenían fentanilo y, en uno de los casos, una mezcla con otras sustancias aún no identificadas.
Una alerta que ya había comenzado
La jornada del 15 de mayo había sido reportada como crítica, luego de que se informara sobre cinco muertes y tres hospitalizaciones por posibles intoxicaciones.
Sin embargo, el fentanilo quedó plenamente identificado como el agente letal, tras la confirmación de los resultados forenses.
De acuerdo con lo que han mencionado autoridades locales anteriormente, el uso de esta droga ha crecido en los últimos años debido a su potencia, pues se considera que el fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína.
En México, su presencia se ha intensificado en zonas fronterizas, donde se han registrado decomisos importantes y un creciente consumo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tras los fallecimientos, la Agencia Estatal de Investigación informó el aseguramiento de más de 11 kilogramos de fentanilo y 82 kilos de mariguana en una vivienda del fraccionamiento Las Palmas.
El caso llama la atención, luego de que representa uno de los primeros eventos con múltiples muertes confirmadas por fentanilo en Ciudad Juárez.
Por ello, personal de la Fiscalía General del Estado indicó que mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos, aunque hasta ahora no se ha informado si existe conexión directa entre los dos domicilios.
Cabe resaltar que los cinco fallecidos, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 23 años, se suman a una preocupante estadística que ya no es ajena a la ciudad: la llegada del fentanilo ya no es solo un tema de tráfico, sino de salud pública.