Cientos de migrantes, algunos a bordo del tren y otros caminando, fueron captados dirigiéndose hacia Ciudad Juárez a lo largo de la carretera, incluso hubo quienes solicitaron apoyo a los automovilistas que pasan por la zona.
Trascendió que esta situación se desencadenó después de que el tren en el que viajaban detuviera su marcha, llevando a que algunos migrantes bajaran y continuaran su trayecto a pie, mientras otros permanecen a bordo del tren, aún en espera de llegar a esta ciudad fronteriza.
Asimismo, este miércoles salieron 150 migrantes que se encontraban refugiados en Ciudad Jiménez con rumbo a Ciudad Juárez, con el propósito de ingresar a Estados Unidos, dio a conocer el alcalde de ese municipio, Marcos Chávez.
Dijo que se trata de migrantes procedentes en su mayoría de Venezuela, Guatemala, Haití, Colombia y Ecuador, quienes tienen alrededor de 2 meses caminando y viajando en tren desde que salieron de su lugar de origen.
Mientras que durante la noche de este miércoles, alrededor de 100 migrantes que se encontraban formados en la zona del bordo, a la altura de la Puerta 36 fueron retirados por elementos de la Guardia Nacional hacia México.
Las personas migrantes fueron regresados por el Río Bravo, sin embargo, optaron por quedarse en la orilla y prendieron fuego con ramas y basura que había en el lugar para calentarse y enfrentar el frío de la noche.
Cabe resaltar que entre el 18 y el 22 de diciembre, la Oficina de Operaciones de Campo de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizó el cierre de operaciones en los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, como una medida para evitar la llegada masiva de migrantes por esta vía.
En las redes sociales, algunos conductores en la carretera reportaron la necesidad de reducir la velocidad debido a la presencia de migrantes en movimiento.
En tanto que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer en días pasados que existen espacios disponibles en todos los albergues de la ciudad para recibir a los migrantes, ya que se había registrado una disminución en el flujo de personas en movilidad.
Sin embargo, comentó que algunos migrantes, a pesar de llegar a Ciudad Juárez, han optado por no utilizar los albergues y se dirigen directamente al bordo fronterizo con la vecina ciudad de El Paso, donde desde hace semanas se han visto campamentos.
Esta situación persiste a pesar de que la mayoría de los migrantes son retornados a sus lugares de origen, ya que son deportados bajo el Título 8 de la Ley Migratoria de Estados Unidos, luego de que se cancelara la medida del Título 42 desde el pasado mayo.
Asimismo, tan solo hace unos días, personal de la Policía Municipal informó que intensificaron los operativos, en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona del bordo, con el fin de retirar de la zona a las personas migrantes e impedir que sigan acampando.
TE PUEDE INTERESAR