En México hacer periodismo es una verdadera tragedia. No basta con la violencia contra la prensa, en sus múltiples líneas de negocio. Ahora se le debilita.
Es claramente una aseveración muy narcisista, pero mentiríamos si hablamos por otro sector igual o peor afectado por la eliminación del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección Datos Personales (INAI).
Desaparecer, de un plumazo, una herramienta ciudadana que permitía auditar y hacer más público el servicio público.
Para el periodismo de investigación la Plataforma Nacional de Transparencia, es una herramienta básica, en el que se pueden encontrar un sin fin de datos públicos que han contribuido en la elaboración de reportajes que denuncian la corrupción en los gobiernos locales y a nivel federal.
La Comunidad de Medios exhorta a los legisladores a revisar con lupa el mandato presidencial respecto a la desaparición del Inai. Se les ha olvidado que su trabajo no es quedar bien con el presidente López Obrador.
Su trabajo es representar los intereses del pueblo. No tomen decisiones al calor de la doctrina, sino por el avance de la sociedad mexicana a una democracia más transparente.
Les invitamos a leer nuestro resumen semanal de noticias y la editorial que en esta ocasión dedicamos a la intención de desaparecer el @INAImexico.#SomosComunidad https://t.co/HjJKopbZcf pic.twitter.com/bNNQC2F2Xx
— Comunidad de Medios (@ComunidadeMed) August 26, 2024
Sin el INAI, varios de los medios que conformamos este colectivo no habríamos logrado publicar más de un reportaje que expone algún caso de corrupción en nuestro país.
No sólo nos vamos con la declaración del funcionario u empresarios, vamos a los documentos y la forma de acceder a ellos es la PNT. Desde datos sobre víctimas de algún delito, hasta contratos de obra pública con empresas propiedad del crimen organizado.
Ahora, el gobierno federal pretende ser Juez y parte para el acceso y rendición de cuentas. No hay claridad de presupuesto y de cómo o cuál será la estrategia de transparencia del gobierno entrante, el de Claudia Sheinbaum.
Eso sí, pese a los obstáculos, el periodismo de investigación seguirá, la Comunidad de Medios se mantendrá auditando e indagando al poder. Aunque con mucha mayor opacidad y seguro mayor represión, el compromiso con el lector es invaluable.
El INAI es clave para el periodismo de investigación
Luis Alberto López, director del medio independiente Heridas Abiertas y cofundador de Cactus Check, que forman parte de la Comunidad de Medios. subrayó la importancia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para el periodismo de investigación en el país.
Expuso que el INAI ha sido (y es) fundamental para destrabar, desclasificar y obtener información crucial para diversas investigaciones periodísticas que de otro modo habrían sido inaccesibles debido a bloqueos informativos.
Comentó que el INAI y la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque imperfectos, han representado un avance significativo en el acceso a la información.
Así como estas herramientas facilitaron el trabajo de los periodistas, especialmente en un contexto donde el ejercicio del periodismo de investigación enfrenta muchos obstáculos.
El director de Heridas Abiertas también enfatizó que es precisamente por el INAI lo que ha permitido descubrir irregularidades y recursos mal manejados en los últimos tres sexenios, abriendo la puerta a investigaciones que de otro modo habrían quedado ocultas.
Además, resaltó que la existencia del INAI es en gran medida efectiva gracias a la labor de periodistas y activistas que utilizan esta herramienta para exigir transparencia y rendición de cuentas.
López concluyó advirtiendo que la posible desaparición del INAI sería perjudicial para el periodismo y para la ciudadanía en general, ya que debilitaría una de las pocas herramientas de transparencia y acceso a la información con que cuentan los periodistas y los activistas en México.