Padres de familia de la Secundaria Técnica 94 denunciaron un faltante de 4 millones de pesos, luego de que se realizara una auditoría, además de otras irregularidades con los recursos otorgados a través del programa federal “La Escuela es Nuestra”.
A través de un comunicado de prensa se informó que tras el cierre de la escuela el pasado 16 de mayo de 2024, como medida de presión para exigir la rendición de cuentas, la directora del plantel, Blanca Estela Hernández Solís, negó la existencia de los recursos, pese a que la escuela recibió una primera exhibición de 600 mil pesos.
Las denuncias incluyen la intervención irregular de dos docentes y la subdirectora de gestión del turno matutino, quienes habrían ingresado a la escuela para manipular los libros contables, lo que derivó en la detección de un faltante de 4 millones de pesos durante una auditoría de cinco años.
También que sólo se encontraron tres libros contables en diez años de gestión, mientras que los demás se reportan como “perdidos”.
Los padres también revelaron un patrón de acoso por parte de la directora y del tesorero Jesús Meza, quienes habrían presionado a miembros de la sociedad de padres para que firmaran cheques en blanco durante visitas nocturnas.
Así como la secretaria de Dirección, Miryam Araceli Heredia Estrada, fue señalada por cobrar cheques de hasta 300 mil pesos.
Pese a estos señalamientos, la directora fue reincorporada a su puesto sin sanción alguna, lo que ha generado preocupación entre la comunidad, especialmente porque Hernández Solís ya había sido retirada de otros dos planteles educativos por mal uso de recursos federales.
Por ello, los padres exigen que la directora sea destituida y se responsabilice a las autoridades escolares correspondientes por la falta de supervisión.
Además, solicitan un pronunciamiento del delegado de los programas de Bienestar en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa, sobre la situación laboral del docente involucrado, Efraín Portillo Tena.
La comunidad espera que las autoridades tomen medidas necesarias para regularizar la situación y que se restituyan los recursos para mejorar las condiciones de la escuela.