El Museo “La Rodadora” actualmente es el segundo espacio interactivo más grande de México, por lo que ha lanzado la convocatoria para formar la 26va generación de Rodis, jóvenes que, con su característico chaleco naranja, acompañan a los visitantes en las exhibiciones del museo.
Esta convocatoria, que se abrió el 5 de agosto y estará vigente hasta el próximo 10 de septiembre, en donde se ofrece a los estudiantes la oportunidad de liberar su servicio social mientras adquieren valiosas experiencias y conocimientos.
Emmanuel Trujillo, conocido como el “Rodi Alfa” y miembro de la primera generación de Rodis en 2013, compartió su experiencia y animó a los jóvenes a unirse a este programa.
“Nosotros realizamos una llamada para agendar una entrevista para conocer al estudiante o al aspirante y aclarar alguna duda que tenga del servicio al que está aplicando con nosotros, el otro paso es el curso de inducción y pues lo más importante porque es donde se capacita al estudiante para hacer todas las actividades y una vez ya que terminamos inducción pues ya son Rodis activos”, señaló.
Asimismo, Ivonne Portillo, estudiante de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), comenzó su servicio social en febrero de este año en La Rodadora.
“Los Rodis que se movían con las cámaras y micrófonos ponían a los niños a estar conduciendo, entonces siempre quise ser parte de ellos y cumplí mi sueño de ser un Rodi”, platicó.
También, recuerda que cuando ella tenía 13 años y en aquel entonces visitó el museo vio a los rodis que se encargaban de estar en el área de la televisión, radio, por lo que Ivonne en aquel entonces deseo formar parte de la familia Rodadora.
Mientras que Cariño del Ángel, estudiante de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y actualmente Rodi en el área de atención al visitante, dijo que realizar el servicio social en este espacio le ha permitido descubrir nuevas facetas de sí misma.
“Yo estaba feliz que me mandaran a atención al visitante porque sentí que iba a ser diferente a lo que ya estaba acostumbrada … He descubierto que soy una persona muchísimo más extrovertida de lo que pensé, porque se da el espacio a hacerlo junto con los rodis, sé cómo tratar a la gente y ya sé cómo trabajar en equipo también”, mencionó.
El proceso de selección para convertirse en Rodi incluye el registro en línea, una entrevista y un curso de inducción.
Trujillo explicó la importancia de este último paso: “El curso de inducción es lo más importante porque es donde se capacita al estudiante para hacer todas las actividades que le va a tocar hacer… Una vez ya que terminamos inducción, pues ya son Rodis activos”.
El museo Interactivo la Rodadora espera seguir recibiendo jóvenes como Ivonne y Cariño comprometidas para dejar huella en este espacio cultural.
“Si vamos a dedicar tiempo que sea de forma positiva y llevarte todo eso, porque todo es experiencia y a largo plazo o corto plazo en un futuro todo va a sumar … Que los Rodis aprendan y desarrollen habilidades sociales comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y sembrar en ellos esa semillita de curiosidad, de seguir aprendiendo”, puntualizó Emmanuel.
Las personas interesadas en formar parte de la familia Rodadora y tengan alguna duda pueden mandar un correo a rodis@larodadora.org o mandar un mensaje por WhatsApp al 656 2-57-09-06.
Mientras que el registro está disponible en el siguiente formulario en línea.