El aumento de denuncias por maltrato animal en Ciudad Juárez refleja un problema que va más allá del bienestar de las mascotas, pues tan sólo en el último año, la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) recibió más de 3 mil reportes por agresiones, maltrato y abandono de mascotas.
Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la dependencia, alertó que las agresiones hacia perros y gatos han ido en aumento en los últimos meses y, muchas de ellas, evidencian niveles preocupantes de crueldad.
Recordó que la semana pasada se registró el caso de un hombre que ahorcó a una perrita durante dos días y, pese a ser rescatada, finalmente falleció o el caso de otro perrito que fue mutilado por su dueño.

Sin embargo, estos casos son sólo una muestra del maltrato hacia animales que se ha vuelto recurrente en la ciudad.
Arredondo Salinas indicó que, en ambos incidentes, la dependencia intervino junto con la Fiscalía General del Estado para acompañar las denuncias, lo que permitió que uno de los agresores actualmente enfrente prisión preventiva, en tanto se desarrollan las investigaciones.
Asimismo cabe resaltar que, de acuerdo con información de DABA, de octubre del 2024 a la fecha se han recibido 3 mil 354 denuncias por maltrato o abandono animal, que van desde golpes y negligencia hasta la privación de alimento o la reclusión prolongada en condiciones insalubres.
Mientras que personal de la Fiscalía Zona Norte informó que durante septiembre fueron asegurados 19 animales, luego de que se interpuso denuncia por maltrato animal.
Sin embargo, la funcionaria consideró que, más allá de la respuesta institucional, el principal reto es social, pues la violencia hacia los animales suele reflejar conductas que podrían derivar en otras formas de agresión.
Arredondo Salinas expuso que el maltrato animal debe considerarse un problema de salud pública y de convivencia, ya que detrás de cada caso existe una falla profunda en la empatía y en la educación cívica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
En este sentido, también platicó que suspendieron de manera temporal las adopciones de gatos durante todo el mes de octubre, como medida que se aplica cada año por la temporada de Halloween.
Explicó que esta situación deriva a que durante esta época del año aumenta la demanda de adopciones de felinos, pero particularmente de gatos negros, debido a supersticiones o prácticas relacionadas con rituales.
Dijo que aunque no se ha documentado ningún caso en este 2025, en años anteriores algunas personas intentaron adoptar gatos con fines sospechosos, por lo que la dependencia decidió pausar el proceso hasta noviembre y reforzar el llamado a la ciudadanía para proteger a sus mascotas y evitar que salgan de casa los últimos días del mes.