Los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIS), ubicados en las colonias Praderas del Sol y Parajes de San Isidro, registran un avance del 70 por ciento, dio a conocer Daniel González García, director de Obras Públicas del Municipio.
Los espacios contemplan áreas pedagógicas, administrativas, cocina, comedor, zonas maternales, de descanso y de recepción, además de un patio central con área de juegos infantiles, según indicó el funcionario.
Sin embargo, refirió que aún están pendientes los trabajos hidráulicos, sanitarios y los acabados interiores de ambos edificios, aunque las obras avanzan con ritmo constante y se prevé su conclusión en los próximas semanas.

González García indicó que estos dos complejos son de los más grandes en su tipo dentro de la ciudad, así como están diseñados con criterios de seguridad y funcionalidad para la atención de niñas y niños en etapa preescolar.
Los centros contarán con laboratorios de leches, cuartos de dirección, espacios de estimulación temprana y patios interiores que buscan fomentar la convivencia infantil, así como su apertura estaba contemplada para el mes de noviembre.
Los CECIS están destinados a niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad que no son derechohabientes, como parte del modelo nacional de atención infantil que busca asegurar que puedan acceder a educación y cuidado infantil.
Cabe recordar que el pasado 30 de abril arrancó en Ciudad Juárez la construcción del primer CECI de los más de 200 contemplados en todo el país, donde estuvo presente Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.
En esa ocasión, el funcionario indicó que esta frontera contaría con 12 CECIS en total: cinco centros a cargo de la Federación; dos más a cargo del Gobierno Municipal y cinco en conjunto con empresas de parques industriales.

El primer centro inició obras en la colonia Las Gladiolas, en un terreno de 2 mil 408 m2 donado por el Municipio, cuya superficie se contempló en mil 382 m2 y contó con una inversión de 46 millones de pesos, para generar 63 empleos directos.
Mientras que otros de los centros iniciarían operaciones en Parajes del Oriente, Senderos de San Isidro, Municipio Libre y Urbivilla del Cedro, refirió el funcionario federal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
En septiembre pasado, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la conclusión de los centros podría ocurrir en noviembre de este año, aunque advirtió que dependía de la gestión del Gobierno Federal para formalizar la figura jurídica.
“El problema es el esquema jurídico del Seguro (IMSS), porque no tienen un esquema en la Ley de Operación con gobiernos municipales. Entonces, ellos están revisando cómo sí y nos van a hacer una propuesta”, explicó el edil.
De concluirse en el tiempo previsto, ambos CECIs serían los primeros de su tipo construidos en Ciudad Juárez bajo lineamientos federales y con infraestructura adaptada específicamente para la primera infancia.