¿Has visto los espacios de color azul en centros comerciales y tiendas de conveniencia? Estos lugares son muy necesarios para algunas personas y se utilizan para que personas con alguna discapacidad puedan llegar más rápido a su destino.
Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, en México residen 8.8 millones de personas de 5 años y más con alguna discapacidad, lo que representa el 7.2 % de la población en este rango de edad.
Esta cifra ha aumentado en los últimos años, pues en el 2020, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representaba al 4.9 % de la población total del país.
Esto significa que en tres años, el número de población con alguna discapacidad aumentó en un 44.26 por ciento.
Según con información del INEGI, se identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas como: ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.
Por eso, cuando te encuentres con este símbolo de color azul significa que son destinados para personas con discapacidad que tienen problemas para moverse, desplazarse o subir escaleras.
Esto incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras personas, una silla de ruedas o de otro aparato, como andadera o pierna artificial.
No es solamente es un espacio que se otorga en el estacionamiento, este espacio es indispensable para la accesibilidad y movilidad de todas las personas.
Las multas
Con el fin de incentivar a una comunidad más inclusiva, quienes sean sorprendidos ocupando estos espacios de color azul sin requerirlos serán acreedores de una multa administrativa de 80 UMAS. Esta sanción equivale a 8 mil 700 pesos, aproximadamente, informó Víctor Saucedo, director operativo de la Secretaría de Seguridad Vial.
El uso de marbete o placas con el símbolo de discapacidad debe ser utilizado como uso exclusivo únicamente cuando las personas con discapacidad son trasladadas en el vehículo.
Saucedo comentó que, en muchas de las ocasiones, las personas que manejan estos vehículos y que hacen uso de los espacios azules no llevan en el traslado a una persona con discapacidad y son familiares que utilizan el vehículo y se aprovechan de los beneficios que trae consigo el utilizar el tarjetón con el símbolo de silla de ruedas.
Otra de las observaciones que hizo es que, al vender un vehículo, el nuevo dueño tarda en realizar el cambio de propietario y dar de baja las placas para personas con discapacidad, por lo cual hacen uso de los cajones azules, sin siquiera tener a una persona o familiar con la necesidad de usar estos espacios.
El funcionario hizo hincapié en que se respeten estos espacios, porque también han observado vehículos que no cuentan con estas placas para discapacitados y se estacionan en los cajones azules.
Sin embargo, al usar estos espacios le están quitando la oportunidad de utilizarlo a una persona que realmente lo necesita.
Durante un recorrido realizado por Circuito Frontera en la zona Centro y por el área de San Lorenzo, pudimos constatar que muchos automovilistas utilizan los cajones azules sin necesitarlos, ya que no eran personas con discapacidad ni trasladaban a personas en estas condiciones.
En el transcurso de una hora encontramos a por lo menos cuatro automovilistas que no respetaron el señalamiento azul, así como otros que se dieron cuenta que los estábamos observando se movieron.
La próxima vez que veas el espacio azul en un estacionamiento, es importante que consideres que otras personas resultan afectadas por ello, como ciudadanos debemos fomentar la empatía y, especialmente, hacia quienes realmente lo necesitan.
¿Y tú? ¿Tienes el valor o te vale?