En Ciudad Juárez, la empatía volverá a llenar de ritmo y solidaridad este octubre con el regreso de “Pelooza”, un evento que invita a donar cabello para confeccionar pelucas oncológicas destinadas a niñas, niños y personas que enfrentan el cáncer.
La iniciativa nació en el 2019, cuya primera edición logró reunir cabello suficiente para la creación de más de 40 pelucas entregadas al Hospital Infantil de Oncología, ahora vuelve tras una pausa de varios años con el propósito de recuperar su espíritu comunitario.
Ángel Corral, organizador de “Pelooza”, explicó que este año el encuentro se realizará en las instalaciones del restaurante Barra Negra, ubicado en Plaza Cuquita, en un horario de 8 a 11 de la noche, con la intención de mantener un ambiente familiar.

Durante cuatro noches, la causa se combinará con música en vivo y ambiente familiar bajo los lemas “Déjate caer la greña” y “Pelucas que devuelven sonrisas”, donde el ambiente será animado por las bandas locales: Insomnia, Valium, Addiction, Fallen (tributo a Evanescence), Retroband DKE, Glamurama y la cantante Lupita “Breyna” Sánchez animarán el escenario.
“Queremos revivir una tradición que une música y empatía; en 2026 planeamos regresar al Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal con un evento masivo”, adelantó el organizador del evento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El proyecto “Pelooza” cuenta con el apoyo de la Fundación Sé Feliz A.C., dirigida por Roselín Reynoso, quien dijo que las pelucas donadas cubren una necesidad estética, pero también devuelven identidad y confianza a las personas que han perdido el cabello durante su tratamiento.
Explicó que las trenzas que serán recibidas durante esta colecta deberán cumplir con ciertos criterios como: medir al menos 25 centímetros, pero de preferencia 30 centímetros, estar limpias, secas y sin productos.
En esta edición participan orgnanizaciones como México Sonríe, Movimiento Rapunzel, Cancer Survivor y Afrocancer en el procesamiento y distribución de las pelucas. Mientras que el evento contará con el respaldo de Imagen Diagnóstica, una empresa juarense que se suma como patrocinador principal.
De tal manera que “Pelooza” es un evento que busca recordar que la solidaridad también puede medirse en centímetros y que, con cada trenza donada la comunidad juarense puede regalar también esperanza.







