Ciudad Juárez recibirá a cientos de activistas de todo el país para la IV Cumbre Nacional de Marchas LGBT+, un encuentro que busca colocar a la frontera en el centro de la conversación sobre memoria, resiliencia y organización comunitaria.
La ciudad se prepara para tres días de actividades que prometen reactivar espacios públicos con debates y propuestas, en un evento que se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre y tendrá sedes distintas que permitirán acercar los temas a públicos diversos.
Adoniram Castruita, coordinador de la Alianza Nacional de Marchas, dio a conocer en conferencia de prensa que se eligió a Ciudad Juárez por su historia marcada por violencias que han dejado cicatrices profundas en comunidades LGBT+, así como anteriormente se llevaron a cabo los encuentros en Puebla, Michoacán y Zacatecas.

El evento contará con una agenda que incluye talleres, foros binacionales y una conferencia magistral que pretende impulsar nuevas rutas para el activismo en el norte del país, en medio de una experiencia colectiva que genera preguntas urgentes sobre resistencia social y construcción de nuevas formas de cuidado comunitario.
Uno de los ejes más destacados será el Foro Binacional Memoria, Resistencia y Orgullo Sin Fronteras, así como participarán personas de El Paso, Texas, con el fin de revisar cómo se conectan ambas ciudades mediante redes informales de apoyo y estrategias compartidas ante contextos hostiles.
Las actividades comenzarán en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la conferencia inaugural del primer día. Los talleres se llevarán a cabo en el Museo de Arte y en la Librería Universitaria, mientras que la conferencia magistral se desarrollará en el Centro Cultural de las Fronteras.
El cierre de la cumbre será una marcha nacional que saldrá el sábado 6 de diciembre desde Gregorio M. Solís y 16 de Septiembre, mientras que la movilización avanzará hacia el Monumento a Benito Juárez, donde se reunirán contingentes procedentes de distintos estados del país.
Castruita indicó que se estima una derrama económica relevante para la ciudad, debido a la llegada de participantes desde el 3 de diciembre, luego de que la permanencia de las delegaciones será hasta el lunes 8 fortalecerá la ocupación de hoteles, restaurantes y espacios culturales del Centro Histórico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La regidora Dina Salgado, coordinadora de la comisión edilicia de Atención a Grupos Vulnerables, indicó que Ciudad Juárez, tiene una serie de historias, de luchas y esperanzas, este encuentro es mucho más que una reunión, es un espacio de dialogo y reflexión.
“Estarán presentes activistas, colectivos, así como organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, con la igualdad y dignidad de todas las personas sin importar su identidad sexual”, dijo.







