Integrantes de la organización internacional Médicos del Mundo Francia y del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), mediante una colaboración brindaron una charla informativa referente al acceso a servicios de aborto seguro.
La finalidad de esta plática fue socializar los servicios gratuitos que ofrece dicha organización para que trabajadores del IMM cuenten con información actualizada para canalizar a las usuarias a espacios seguros.
Durante la platica se presentó el mapeo de servicios disponibles y el estado actual de acceso a servicios de interrupción voluntaria del embarazo en el estado de Chihuahua, la efectividad de los procesos y también se analizó el marco legislativo vigente.

Elvira Urrutia Castro, directora del instituto, dijo que las normas actuales entre las esferas legislativas, federales y estatales han generado confusión en el personal médico y en la población general, lo que también dificulta el acceso efectivo a este derecho.
«Si bien, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto, lo cierto es que esta disposición no ha sido eliminada del Código Penal Estatal», declaró.
Durante la actividad fueron identificadas las barreras para poder acceder a dicho servicio cómo: la falta de información entre la comunidad, negativa del personal de salud para atender, además del vacío normativo que limita la ejecución.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La finalidad de la capacitación fue promover el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como de brindar acceso a servicios de salud seguros e integrales y de prevención de la violencia sexual.
Cabe recordar que el aborto en México fue impulsado por distintas entidades federativas: en la Ciudad de México desde el 2007, mientras que en el 2023 la Suprema Corte declaró inconstitucional la criminalización total del aborto y se estableció un precedente para que organismos federales puedan prestar el servicio sin penalizar al personal médico.
Mientras que el acceso al aborto seguro en Chihuahua está respaldado por el marco legal vigente desde el 31 de enero del 2025, luego de que el se convirtió en la entidad número 21 del país en despenalizar la interrupción del embarazo.
Asimismo, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, perteneciente al IMSS Bienestar, es el único en el estado de Chihuahua en practicar el aborto de manera legal y segura en la entidad.







