Luego de 17 años de la desaparición de Esmeralda Castillo Rincón, su nombre vuelve al espacio público, como cada año, en el último lugar donde fue vista.
Sin embargo, en esta ocasión, José Luis Castillo, padre de la joven, organizó unconcurso de freestyle, con la intención de alertar a la juventud sobre la trata de personas y convertir la memoria de su hija en prevención activa desde la cultura urbana.
En conferencia de prensa, dijo que el “Esmeraldatón” será parte de la conmemoración por el cumpleaños de Esmeralda, desaparecida en el 2009, quien este miércoles 28 de enero cumpliría 31 años.
Expuso que desde la ausencia de su hija ha luchado incansablemente por encontrarla, pero también que ha impulsado acciones comunitarias para visibilizar la violencia y la desaparición de mujeres en esta frontera, un hecho que no es aislado y aún ocurre.
Durante años el “Esmeraldatón” consistió en una carrera con enfoque preventivo, pero en esta edición el formato cambió hacia una batalla de rap, con la intención de dialogar directamente con adolescentes y jóvenes, a través de un lenguaje cercano, creativo y crítico.
José Luis Castillo señaló que el objetivo central es despertar conciencia y advertir que cualquier joven puede convertirse en víctima de una red de trata, por lo que el evento prioriza mensajes claros sobre riesgos, engaños y mecanismos de captación utilizados por estas estructuras criminales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Refirió que las actividades iniciarán a las 9 de la mañana con una plática de prevención en la preparatoria Allende, donde se abordarán conceptos básicos sobre trata de personas, desaparición y autocuidado, como parte de una agenda que combina información, expresión artística y participación juvenil.
El señor Castillo refirió que, posteriormente, las inscripciones para el concurso y los preparativos se trasladarán al cruce de las avenidas Vicente Guerrero y Rafael Velarde, donde a partir de las 2 de la tarde comenzarán las batallas de freestyle y el concurso formal ante público abierto.
José Luis Castillo / Foto: Galería
Dijo que hasta el momento se han registrado alrededor de 12 participantes, provenientes de Los Ángeles, Ciudad de México, Chihuahua y esta frontera, que competirán por el primero, segundo y tercer lugar, así como por el reconocimiento a quienes utilicen su voz y creatividad para transmitir mensajes de prevención y memoria colectiva.
Mencionó que el concurso contará con un jurado integrado por cuatro personas provenientes de distintos contextos, incluyendo representantes de Ciudad Juárez, El Paso, Texas y la Ciudad de México.
Castillo resaltó que la presencia de jóvenes de distintos estados y ciudades también refuerza el mensaje de que la desaparición y la trata son problemas extendidos que requieren respuestas colectivas, por lo que esta edición del “Esmeraldatón” apuesta por transformar el dolor en acción y la memoria en conciencia.







