Durante el 2024, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Chihuahua recibió cinco quejas de personas migrantes por violaciones a derechos humanos.
Cabe resaltar que cuatro de ellas fueron interpuestas en la oficina de Ciudad Juárez, mientras que una más se registró en Chihuahua, dio a conocer Tania Serrano Rodríguez, vocera del organismo descentralizado.
Refirió que las denuncias evidencian diversas irregularidades y presuntas violaciones a los derechos humanos, por parte de autoridades estatales y municipales.

Las autoridades señaladas en estas quejas incluyen a la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Seguridad Pública Estatal.
También se mencionó a la presidencia municipal de Chihuahua como una de las instancias involucradas en presuntas omisiones y actos irregulares.
La vocera de la CEDH dijo que estas instituciones fueron acusadas de diversas faltas y entre los actos denunciados se encuentran: la prestación indebida de servicios públicos y acciones que transgreden los derechos de las personas migrantes.
Además, se reportaron casos de intimidación, amenazas, retención ilegal, discriminación por origen étnico o nacional y negativa a brindar atención médica.

También se señaló la integración irregular de expedientes y la coacción para obligar a alguien a realizar o dejar de hacer algo.
Asimismo, la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones fueron mencionadas en varias de las quejas.
Serrano Rodríguez enfatizó la importancia de atender estas denuncias para garantizar la protección de los migrantes.

También señaló que es fundamental que las instituciones cumplan con su deber de brindar atención adecuada y evitar vulneraciones de derechos.
Agregó que es importante que la comunidad confíe en este tipo de instituciones y que presente sus denuncias ante la CEDH, con el fin de reducir y erradicar las violaciones a los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio.