Todos los días en Ciudad Juárez se registran al menos 15 incendios, desde siniestros en negocios hasta la quema de basura en predios abandonados.
Sergio Rodríguez, titular de Protección Civil del Municipio comentó a Circuito Frontera que muchos de los incendios son ocasionados por descuidos en el uso de calentones, fogatas y la quema de basura en lotes baldíos.
Refirió que la dependencia mantiene campañas de prevención para evitar incidentes, pero la imprudencia y la falta de precaución de parte de algunos juarenses siguen siendo las principales causas de los siniestros.

“Año con año, mes con mes, día con día emitimos medidas de seguridad y prevención para evitar incendios, ya sea por aparatos de calefacción, fogatas mal apagadas o el uso excesivo de combustible para encender fuego”, dijo.
Indicó que los lotes baldíos son un factor preocupante, ya que se han registrado incendios en terrenos donde la gente arroja basura y llantas y, posteriormente, alguien prende fuego de manera intencional o accidental.
“Algunos de estos lugares se han convertido en tiraderos clandestinos donde la acumulación de residuos genera un alto riesgo de incendios, lo que representa una gran carga de trabajo para el departamento de Bomberos”, agregó Rodríguez.
Dijo que a pesar del alto número de emergencias, el cuerpo de Bomberos sigue operando con normalidad.
Explicó que los elementos trabajan en turnos de 24 horas y, en caso de incendios de gran magnitud, pueden extender su jornada hasta que la situación esté bajo control.

El funcionario reiteró que entre las principales causas de los incendios se encuentran el uso inadecuado de calentones, el descuido con veladoras encendidas y la falta de medidas de seguridad en los hogares.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas preventivas, sobre todo si cuentan con niños y adultos mayores en casa, con el fin de reducir el riesgo de incendios en la ciudad.