Tres mujeres y un menor de edad fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro de nueve migrantes dentro de una vivienda. Horas después, un quinto implicado fue capturado por agentes municipales.
Los hechos se registraron tras un llamado al 911 en donde se alertó que en una vivienda, ubicada en el cruce de las calles Villa Unión y Cerro Grande de la colonia Franja Del Río, se escuchaban gritos de auxilio desde el interior, relató Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Policía Municipal.
Al ingresar, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal localizaron a nueve personas migrantes privadas de la libertad, quienes se encontraban en un espacio dividido en varias habitaciones, indicó.

Las personas retenidas indicaron que permanecían bajo control de un grupo que operaba con accesos restringidos y vigilancia constante, así como les exigieron con amenazas el pago de un rescate para su liberación.
En el interior, los agentes localizaron a cuatro mujeres de entre 20 y 30 años originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia. Además a cinco hombres provenientes de Zacatecas, Torreón, Oaxaca y Guatemala.
Las personas rescatadas relataron haber permanecido en cuartos separados, así como recibieron amenazas por parte de sus captores para impedir que contactaran a las autoridades, explicó el portavoz de la corporación.
El operativo culminó con la detención de Esther V. G. de 31 años, Evelyn J. P. de 20 años, Diana Laura H. D. de 28 años y un adolescente de 17 años, quienes fueron identificados directamente por las víctimas como responsables de las intimidaciones sufridas.
Dentro del inmueble también se localizó un arma calibre .45 acompañada por dos cargadores sin municiones, con la que presuntamente intimidaron a las personas retenidas para evitar que escaparan del lugar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Las personas resguardadas fueron trasladadas al Departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde recibieron atención integral, además de alimento, bebida y un espacio seguro para estabilizar su condición física y emocional.
El vocero de la SSPM refirió que los detenidos fueron remitidos ante la autoridad investigadora para que determine su responsabilidad por delitos de secuestro y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Cae quinto implicado
Horas más tarde, un quinto implicado, identificado como Jesús Alberto C. Z., de 26 años, fue detenido en la Estación Universidad, luego de que una de las víctimas lo reconociera mientras solicitaba información sobre su hija de tres años, precisó Sánchez Contreras.
Los hechos ocurrieron cuando agentes municipales que se encontraban en el área de recepción de la estación policiaca, ubicada en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y Pedro N. García de la colonia Agustín Melgar, fueron abordados por una persona que previamente había sido privada de su libertad.

El denunciante señaló que el hombre formaba parte del grupo que lo mantenía cautivo junto con las mujeres armadas señaladas previamente y, tras ser abordado por los agentes municipales, el individuo adoptó una actitud agresiva e intentó huir, refirió.
El hombre fue asegurado por los agentes y consignado por desobediencia y resistencia, además de quedar bajo investigación por su presunta participación en el secuestro de la colonia Franja Del Río, agregó el vocero de la corporación policiaca.

Sin embargo, la investigación continuará por parte del Ministerio Público para determinar el papel de cada detenido y si la vivienda funcionaba como parte de una estructura más amplia dedicada al secuestro de migrantes en esta frontera.







