El ciudadano estadounidense Roland Alberto Muñoz, vinculado con el supuesto intento de homicidio del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue detenido en Chihuahua y entregado a las autoridades de Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez.
Al detenido se le acusa de tráfico y contrabando de armas de fuego, además de estar vinculado con la venta de armas.
La captura se realizó este martes a las 11 de la mañana en un operativo conjunto de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, la Guardia Nacional y la SEDENA, en un tramo de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a la altura del motel “Houston”.

Al momento de su detención, se identificó con una credencial a nombre de Román Alberto Muñoz Reza, pero también se le identifica como Román Alberto Muñoz Reza.
Personal de la Fiscalía General del Estado informó que Muñoz también está relacionado con la venta de armas empleadas en el homicidio de un agente de migración en 2022, así como en el asesinato de dos agentes ministeriales en Chihuahua.

Además, investigaciones apuntan a que era uno de los principales proveedores de armas de fuego para cárteles en la región.
Tras su captura, fue trasladado a la frontera de Ciudad Juárez y El Paso y, posteriormente, entregado con agentes de US Marshall a las 4:40 de la tarde en el puente internacional Paso del Norte / Stanton por el lado estadounidense.

Roland Alberto Muñoz y/o Román Alberto Muñoz Reza, es nacido en Dallas, Texas, de 41 años de edad, y quien era buscado por autoridades de Estados Unidos, como objetivo prioritario por el tráfico y contrabando de armas de fuego.
Cabe resaltar que, de acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial, según con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.