Tras la proliferación del comercio ambulante, comercios establecidos reciben un impacto de hasta un 50 por ciento de pérdidas, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ciudad Juárez.
El presidente del organismo empresarial, Rogelio Ramos Guevara, indicó que según estimaciones de autoridades municipales, son entre 600 y 3 mil comerciantes ambulantes, entre formales e informales.
También que tan solo en la zona Centro existen alrededor de 270 comercios formales afiliados, mientras que apenas un 10 por ciento de los comerciantes informales que radican en ese sector aceptó formalizarse, pues la mayoría está arraigado al ámbito informal.
Dijo que se está trabajando para que el comercio organizado en el Centro de la ciudad se realice de manera sencilla con el apoyo de las autoridades municipales y se puedan ver resultados favorables, ante cualquier complicación de fuerzas opositoras del comercio ambulante y la informalidad.
Expuso que debido a esta situación se está trabajando en estrategias de reubicación y control al comercio ambulante, donde se busca regularizar que un comerciante ambulante solamente tenga un puesto, ya que existen algunos que tienen 6, 10 ó hasta 15 puestos en una misma zona.
“Se tiene pensado reubicarlos en lotes o en pequeños mercados que sean apropiados para esta clase de comercio y, por último, limpiar completamente las avenidas, para que la ciudadanía pueda caminar libre y segura por todas las calles del Centro”, declaró.
Mencionó que algunas zonas ya cuentan con un plan de reubicación, como ocurre con las avenidas Rafael Velarde, Javier Mina y Corregidora, además de una parte de la Plaza de Juan Gabriel, la segunda vibrante y la Santos Degollado, por lo que este sería el primer cuadro de comerciantes que serían reubicados.
Sin embargo, también refirió que se espera resistencia por parte del comercio ambulante debido a estas medidas, el cual se tiene planeado que comience en el mes de enero del año siguiente.