El 22 de enero del año en curso se firma un convenio de colaboración entre el Municipio de Juárez, Chihuahua, representado por Cruz Pérez Cuellar y la asociación civil “Fundación Juan Gabriel”, representada por Felipe Rojas Portillo como director del Museo Casa Juan Gabriel.
Dentro de dicho convenio, en sus cláusulas se establece que la colaboración consistirá en la apertura y operación al público en general del espacio, ubicado en la avenida 16 de septiembre entre las calles Perú, Zaragoza y Colombia, para lo cual el Gobierno Municipal otorgará un donativo en una segunda etapa por la cantidad de hasta 70 millones 241 mil 367 pesos.
El convenio SA/JUR/50/2024 establece como compromiso de dicho museo el “permitir el acceso regular a sus instalaciones al público en general, favoreciendo el acceso preferente y mediante visitas informadas de estudiantes, internos, pacientes y profesores de escuelas, hospicios, hospitales, etc.
Personas con discapacidades y en general, a cualquier persona en condición de vulnerabilidad: lo anterior, sujeto a las restricciones políticas y lineamientos que “EL MUSEO” determine, así como en cumplimiento de las regulaciones y demás disposiciones que resulten aplicables a su operación y administración”.
Además, el museo tendrá que elaborar informes trimestrales, así como un informe final a más tardar el 9 de septiembre de 2024, lo cual es un tanto contradictorio ya que el mismo documento establece puntualmente que dicho museo “se compromete a sumar esfuerzos y abrir canales de sinergia” con dependencias como la Dirección de Educación, el Ipacult, SIPINNA y la Coordinación de Resiliencia “con la finalidad de incidir directamente en el Plan Municipal de Desarrollo de Juarez 2021-2024 en los ejes de Cultura para el Fomento de la Paz y Educación para el Desarrollo Humano.
Y es que siendo más precisos, en primera instancia, de acuerdo a la programación establecida para la entrega del donativo económico, se plantea que el último recurso se entregará en el mes de julio (9 millones 990 mil pesos) y se ha anunciado ampliamente que la apertura de dicho espacio se realizará en el mes de agosto.
En ese sentido ¿Cómo se incidirá en las metas señaladas en el PMD para la administración que culmina precisamente el 9 de septiembre?
Otra contradicción importante, ya la he señalado ampliamente y está relacionada con el hecho de que el Reglamento Interno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua, en el artículo 10 se señala que “las y los integrantes del Consejo de Gobierno electos entre la ciudadanía desempeñarán sus funciones de manera honorífica”, lo cual presenta un posible conflicto de interés, pues el arquitecto Felipe Rojas Portillo tomó protesta como Consejero de Gobierno del Ipacult el pasado 6 de febrero.
Y es que precisamente al día siguiente de tomar protesta como Consejero de Gobierno, el 7 de febrero del año en curso, Rojas Portillo recibe el cheque 343187 por la cantidad de 5 millones 254 mil 800 pesos.
Posteriormente mediante el cheque 343187 recibe 24 millones 838 mil 900 pesos por concepto de la ministración de febrero. Es preciso mencionar que el 27 de noviembre de 2023 ya había recibido el cheque 162096 por un importe de 9 millones 340 mil 320 pesos (convenio SA/JUR/037/2023)
De tal suerte que Felipe Rojas Portillo, quien funge como director del Museo Juan Gabriel, director de la Fundación Juan Gabriel A.C., y también Consejero de Gobierno del Ipacult, recibirá en total del erario municipal 79 millones 581 mil 687 pesos, mientras que en respuesta a la solicitud 080155924000550 de la Plataforma Nacional de Transparencia, como fundamento del jugoso donativo, se establece lo referido en el Acta de la Sesión de Cabildo 31 Ordinaria realizada el 21 de diciembre de 2022, la cual a la letra señala que:
“Este Honorable Ayuntamiento autoriza destinar la cantidad de $3, 500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos, m.n. 00/100) para impulsar y fortalecer la actividad turística de ciudad Juárez, a través del “Museo Casa Juan Gabriel”, a través de un Convenio de Coordinación y Participación con la Fundación Juan Gabriel A.C.”
Cabe destacar que la asociación civil “Juan Gabriel” se constituyó el 4 de enero de 2023 ante el licenciado Alejandro Álvarez Hernández, Notario Público 18 en el Distrito Judicial Bravos, bajo la escritura pública número 16,736 del volumen 273, la cual obra registrada en el número 90 del Libro 187, de la Sección Cuarta del Registro Público de la Propiedad.
En resumen en diciembre de 2022 el alcalde con licencia Cruz Pérez Cuellar solicitó un donativo para la Fundación Juan Gabriel A.C., la cual se constituye legalmente en enero de 2023 y que de noviembre de 2023 y hasta julio de 2024 recibirá 79 millones 581 mil 687 pesos del erario municipal para la apertura en agosto del año en curso del Museo Juan Gabriel.
El cual de acuerdo a la difusión en redes sociales realizará cobros para el acceso a dicho espacio, en beneficio únicamente de dicha fundación, con el compromiso de incidir en las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo de Juarez de la administración que culmina en septiembre de 2024.
Una vez expuesto lo anterior, creo que hay claridad en la insistencia de Pérez Cuéllar en imponer a Felipe Rojas Portillo como integrante del Consejo de Gobierno del Ipacult, descentralizada que lamentablemente solo tuvo la asignación de 30 millones 671 mil 123 pesos para atender las necesidades culturales del millón 512 mil 450 habitantes del Municipio de Juárez.
Parece que de esta manera puede favorecerse la imagen del aspirante a reelección que el pasado 28 de abril realizó una publicación en su página de Facebook haciendo alusión a la apertura del Museo Juan Gabriel.
Esto cuando el 22 de abril el Cabildo aprobó su licencia como presidente municipal y es que pese a que el convenio SA/JUR/50/2024 señala que el museo “se compromete a que los recursos motivo de este convenio (financieros, físicos y humanos) no serán utilizados para actividades políticas, partidistas”.
Sin duda ha sido sumamente conveniente aprovechar la publicidad en medios masivos de comunicación para presumir esta sociedad cuya buena obra está sujeta a conflictos de interés y apunta hacia la presunción de corrupción, pero paradójicamente también resulta inconveniente, pues beneficiar a un privado con recursos públicos, mientras el presupuesto asignado para la implementación de políticas culturales es por demás insuficiente, pues prácticamente hablamos de que por habitante del municipio de Juárez para este 2024 nuestro gobierno ha asignado un presupuesto anual de 20.27 pesos.