Al menos 16 mil 670 mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos a México, entre el 20 de enero y el 5 de marzo, con un promedio de 370 retornos diarios.
Así lo dio a conocer este jueves por la tarde Francisco Garduño Yáñez, comisionados del Instituto Nacional de Migración (INM), durante su visita a Ciudad Juárez en el Centro de Apoyo y Servicios para Mexicanos Repatriados, ubicado en la zona de El Punto.

El funcionario refirió que la cifra en Chihuahua asciende a 2 mil 322 connacionales, lo que representa un flujo diario de 22 personas en la entidad.
Durante su visita a esta frontera, dijo que tan sólo el pasado miércoles 5 de marzo, 502 mexicanos y 48 extranjeros fueron retornados al país, sumando 550 migrantes en un solo día.
Refirió que ante este panorama, el gobierno federal reforzó la infraestructura para recibirlos, habilitando un centro con capacidad para mil 500 personas, donde se les brinda apoyo y orientación para su reinserción.
Indicó que esta estrategia forma parte del programa “México te abraza”, que busca garantizar un regreso digno y seguro para quienes han sido repatriados.

Mencionó que en este espacio, los migrantes tienen acceso a servicios como alimentación, atención médica, asesoría legal y apoyo para su traslado a sus lugares de origen.
Las acciones implementadas responden a la directriz de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien ha instruido que los mexicanos repatriados sean recibidos con condiciones dignas y atención integral para facilitar su proceso de reinserción en sus comunidades.
Como parte de esta estrategia, autoridades federales, estatales y municipales pusieron en marcha el Centro de Apoyo y Servicios para Mexicanos Repatriados en Ciudad Juárez, con el objetivo de brindar atención integral a quienes regresan al país.

La delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez, refirió que este centro no sólo funcionará como albergue, sino que también ofrecerá asistencia médica, apoyo económico, servicios de empleo, trámites administrativos y orientación legal.
Refirió que como parte del apoyo, cada persona repatriada recibirá la tarjeta Paisano Bienestar, con un saldo de 2 mil pesos para sus gastos personales.
Además, el Instituto Nacional de Migración cubrirá el costo del traslado de quienes deseen regresar a su entidad de origen.