Angélica Villegas / Circuito Frontera
Más de 230 jóvenes y adolescentes que dejaron sus estudios por diversas razones, actualmente están estudiando en el programa de segunda oportunidad de la asociación civil Casa Promoción Juvenil.
José María Reyes Picos, vocero de la organización civil, refirió que se trata de estudiantes que por alguna razón no pudieron o no pueden acceder a alguna escuela de educación formal.
Expuso que la asociación cuenta con varios centros distribuidos en diferentes puntos de la localidad, así como todos cuentan con este programa.
Dijo que el primero de ellos se encuentra en el centro “Paulo Freire”, donde está instalada la Escuela Preparatoria de Segunda Oportunidad, el cual cuenta con cerca de cien estudiantes inscritos.
A través del programa “Va de Nuez”, alrededor de 130 adolescentes retomaron sus estudios, luego de que por alguna razón ya no fueron aceptados en la secundaria.
Explicó que estos programas son gratuitos y surgen de la necesidad que se ve reflejada en estadísticas de la INEGI, así como se encuentran abiertos de manera indefinida para quien desee concluir con sus estudios.
De acuerdo con el reporte 2020/2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de deserción escolar en el estado de Chihuahua en el nivel de secundaria fue de 1.6 por ciento; en media superior de 13.9 por ciento y de 5 por ciento en el nivel superior.
Además, de acuerdo con el informe “Así Estamos Juárez”, en el rubro de carencias de educación de Ciudad Juárez, el porcentaje de la población de entre 6 y 14 años que no asiste a la escuela se incrementó casi al doble del 2015 al 2020.
El reporte refiere que, en el 2015, el porcentaje de la población de este rango de edad que no asiste a la escuela fue del 3.46 por ciento, mientras que en el 2020 creció a un 6 por ciento.
El rezago educativo es una cuestión que, si bien se ha logrado disminuir, en el caso de la media superior y superior se mantiene en niveles altos, pues el último reporte del INEGI refiere que durante el periodo 2015-2016 se encontraba con un 13.8 por ciento de deserción escolar en el estado de Chihuahua.
circuitofronteramx@gmail.com