Los fuegos artificiales o cualquier producto fabricado a base de pólvora, pueden provocar accidentes como quemaduras graves, amputaciones e incluso la pérdida de la vida.
Por ello, autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía juarense para evitar el uso de pirotecnia durante las festividades decembrinas, debido a los riesgos que representan estos artefactos para la integridad física de las personas, así como para adultos mayores y mascotas.

Sergio Rodríguez, director de Protección Civil del Municipio, recalcó la importancia de la prevención y el cumplimiento de las normativas, sobre todo durante esta temporada de Año Nuevo.
También señaló que los padres de familia deben asumir la responsabilidad de supervisar a los menores para que no adquieran ni utilicen productos pirotécnicos.
“Si detectan a un joven con estos productos, lo mejor es retirárselos y reportar el caso al 911”, mencionó.
Además, refirió que los operativos estarán activos durante la temporada, con el objetivo de inhibir el uso de estos artefactos en las colonias.
Aunque reconoció que muchas veces los usuarios huyen al escuchar las sirenas de la patrulla y ya no es posible encontrar a los responsables.
Agregó que el objetivo principal es prevenir accidentes, molestias a los vecinos o generar problemas de audición y orientación a las mascotas.
En tanto que Víctor Saucedo, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, explicó que, en caso de detectar el uso de pirotecnia, las unidades más cercanas al lugar atenderán los reportes y procederán con las inspecciones.
El funcionario señaló que si se identifican responsables, estos podrían ser remitidos a la Policía Municipal y enfrentarán una multa por falta administrativa, además de permanecer arrestados entre 12 y 36 horas.
También recalcó los peligros de manejar estos explosivos, recordando que incluso pueden causar amputaciones en menores así como otros daños graves a la salud y seguridad de los mismos.
Cabe recordar que apenas hace unos días, dos personas fueron detenidas con más de 6 mil explosivos y juegos pirotécnicos, en la colonia Centro.
A través de un comunicado de prensa se informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) detectaron a una pareja sobre la calle Guadalupe Victoria, mientras transportaban diversos explosivos y juegos pirotécnicos.
Tras una revisión, los agentes encontraron que la pareja portaba más de 6 mil 300 artefactos explosivos, los cuales carecían de documentación alguna, entre los que comprendían desde luces de bengala, hasta chifladores y tanques de peligrosidad significativa.
Por lo anterior, la pareja fue detenida por los agentes y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar con las investigaciones pertinentes, ya que se trata de un delito de fuero federal, trascendió.