Durante la administración del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, al menos 19 estancias infantiles en el estado se vieron perjudicadas, de las cuales 9 son de Ciudad Juárez, luego de que no se les entregaron los recursos necesarios para operar, a través de programas sociales.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia de Luna, quien dijo que la administración pasada no se dio cabal cumplimiento a las convocatorias de las estancias infantiles, ya que desde el pasado 2019 se dejaron de entregar recursos por más de 18 millones de pesos.
«Creo que es lo más complicado, no sé si sea constitutivo de delito, pero creo que si fue actuar de alguna manera con dolo (…) Tienes convocatorias del 2019 para apoyar a las estancias infantiles, no das el apoyo, refrendas ese dinero para el 2020 y no lo pagas, y no existe para el 2021», comentó el funcionario estatal.
El titular de la dependencia, anteriormente Secretaría de Desarrollo Social, señaló que durante su gestión como funcionario municipal, el ayuntamiento de Chihuahua tenía cero deuda, debido a que solo se erogaban recursos en lo que se debía gastar.
«Si hay indolencia, porque sacaste convocatoria sin tener dinero, eso es lo que quiere evitar este gobierno, por eso todo el ajuste del presupuesto y lo que estamos haciendo; es para que todo lo nosotros digamos que se va a gastar, lo tengamos proyectado con cierta seguridad y lo podamos aplicar», manifestó en entrevista con medios de la capital del Estado.
Por último, detalló que conforme al reporte de la dependencia, fueron alrededor de 5 estancias en Chihuahua y 9 en Ciudad Juárez de las más afectadas por la falta de dicho recurso.
circuitofronteramx@gmail.com