La constancia de situación fiscal es un acta que permite conocer el estatus de los contribuyentes ante el SAT.
Puede servir para conocer el régimen fiscal al que pertenece el contribuyente, saber su actividad económica y servir como identidad ante autoridades de gobierno.
Si desea realizar el trámite pero desea evitar las filas, estas son las maneras de obtenerla en línea.
1. Si el empleado tiene Firma Electrónica o Contraseña ordinaria ante el SAT, en la página www.sat.gob.mx, menú superior del lado derecho (otros trámites y servicios), esta la opción de acceso a la CSF. Se puede acceder con Firma o con RFC y contraseña.
2. Si el empleado no tiene ni Firma ni contraseña, entonces puede obtenerla (se tarda 5 días normalmente) en SAT-ID, en https://satid.sat.gob.mx/, en «Generación de Contraseña». Debe realizarlo el empleado, por que grabará un video. Requiere su identificación, correo y número de celular. Video guía: https://youtu.be/LXqMTWeKiBQ
3. Acudir sin cita al SAT, para obtener CSF.
4. Obtener cita en SAT, para obtener Firma Electrónica. Esta sirve para crear contraseña ordinaria, obtener CSF e incluso corregir datos como domicilio fiscal. Accede en https://citas.sat.gob.mx/
5. Video guía para obtener CSF: https://youtu.be/W97UNtArku4 o https://youtu.be/xrHtMUFiP48
6. En última instancia, si el empleado no puede obtener la CSF, entonces la empresa debe promover las acciones para tenerla. Video guía: https://youtu.be/JpkBOumVLYM
Es importante recordar que no contar con este documento puede provocar qué la nómina no sea deducible, ni los pagos proporcionales extra (seguro social, etc.)
El tener la CSF y que él código postal esté equivocado, provoca el mismo problema. No deducibilidad. Por ende, el empleado debe cerciorarse de su información en la CSF.
El cambio de domicilio, se puede hacer en línea Solo con Firma Electrónica o con cita en SAT.
Un empleado no puede ser despedido si no entrega la CSF. Así que se deben hacer todos los esfuerzos para obtenerla de los empleados vigentes.
Un prospecto a empleado no debe entrar a laborar sin entregar la CSF.
¿Por qué es necesario que se tramite?
Porque a partir del 1 de junio, como parte de los expedientes laborales, debemos tener la Constancia de Situación Fiscal (CSF) de cada empleado. Esto es para sustentar la deducibilidad del pago de la nómina.
Para algunos empleados les será fácil obtenerla. Otros no. Por ende, es fundamental qué todos los empleados hagan las acciones que correspondan para tenerla y su información, sea válida. La empresa es la interesada en obtenerla. El empleado es el sujeto obligado a traerla. En última instancia, la empresa puede promover su obtención directamente.