Estas buscando trabajo y te piden tu Número de Seguro Social, pero no te lo sabes o ha pasado tiempo desde la última vez que tuviste empleo y es posible que no lo tengas o lo hayas perdido.
El Número de Seguro Social (NSS) es un código que representa tu identidad social como un trabajador mexicano y que cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este número de compone de 11 dígitos, su importancia radica en que identifica a las personas que son asegurados durante toda su vida laboral.
Además, con este número puedes gestionar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y también te sirve para supervisar aportaciones hechas a tu Afore.
En el caso del Infonavit, incluso, es uno de los requisitos básicos para que puedas tramitar un crédito hipotecario y, con este mismo, puedes conocer el monto del crédito que pueden otorgarte al momento de hacer la precalificación.
Es único, permanente e intransferible. Anteriormente para obtener este número se requería realizar un proceso lago, aunque en la actualidad es muy simple tramitarlo e incluso hacerlo desde la computadora o celular.
¿Qué necesito para tener un número del Seguro Social?
Si es la primera vez que solicitas tu Número del Seguro Social o si ya lo tenías antes, pero lo has perdido u olvidado, los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Para poder realizar este trámite lo único que necesitas es tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.
2.- Despues, deberás ingresar al siguiente sitio: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS
Aquí te pedirán tu CURP y tu correo electrónico, por lo que una vez llenes la forma darás click en el botón de “continuar”, como se muestra en la siguiente fotografía.
3.- En tu correo electrónico llegará un mensaje por parte de la plataforma, en donde te darán un enlace para confirmar la solicitud.
4.- Luego de confirmar, el enlace rediccionará de nuevo a la página, donde podrás descargar un archivo en PDF con tu Número del Seguro Social y otro con una tarjeta que puedes imprimir y portar contigo.
Este trámite es además gratuito y lo puedes realizar las veces que lo requieras, en caso de que lo pierdas o lo olvides.
Sin embargo, si quieres realizar este trámite de manera presencial puedes acudir a las oficinas de la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza de tu localidad, en un horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, de lunes a viernes en días hábiles.