Durante la tarde de este martes, agentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron dos inmuebles; uno de ellos, se trata de la vivienda en la que habita el presidente municipal con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, luego de las denuncias interpuestas en su contra por enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.
En rueda de prensa, el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, informó que se abrió una carpeta de investigación en contra del probable responsable D.S.P.M. en donde se le señala como acreedor de una vivienda por 26 millones de pesos.
Se trata de Daniel Simón Pando Morales, quien fuera Director de Regulación Comercial durante el inicio de la administración de Cruz Pérez Cuéllar y titular de Servicios Públicos Municipales con el ex presidente Armando Cabada Alvídrez.
Indicó que los dos inmuebles asegurados ambos están ubicados en el fraccionamiento Campestre, sobre la calle Fresno. El primero de ellos, marcado con el número 1564 y el otro con la numeración 1642. El primero de estos, habitado actualmente por el alcalde con licencia y su familia, mientras que el segundo está en construcción.
El fiscal anticorrupción destacó la gravedad de los delitos de corrupción y su impacto en la comunidad, así como la investigación se originó a raíz de denuncias presentadas por representantes populares, organizaciones no gubernamentales e investigaciones periodísticas.
Dijo que tras obtener un mandato judicial, se llevaron a cabo las diligencias para ejecutar dicho aseguramiento, en estricto apego a la ley y bajo control judicial.
El fiscal explicó que el delito de enriquecimiento ilícito abarca el patrimonio adquirido por el servidor público durante todo su periodo en el cargo, lo que implica una evolución patrimonial acorde a sus ingresos económicos.
Agregó que el aseguramiento de los bienes inmuebles se dio con el fin de evitar que el propietario realice acciones que puedan comprometer la investigación, como la venta o donación de las mismas.
El fiscal Anticorrupción señaló que la investigación se lleva a cabo con escrupuloso respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos humanos, además subrayó la importancia de resguardar la integridad de la investigación para garantizar la imparcialidad y evitar la victimización de cualquier parte involucrada.
Durante las preguntas de los integrantes de los medios de comunicación, el funcionario rechazó rotundamente cualquier insinuación de persecución política, enfatizando que la investigación se basa en elementos sólidos y se desarrolla conforme a derecho.
En cuanto a la presencia de menores en una de las viviendas aseguradas, se explicó que se evitó el uso de la fuerza y se permitió que salieran voluntariamente antes de ejecutar el aseguramiento.
Cabe recordar que la denuncia sobre la vivienda en donde habita el alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar se realizó el 17 de octubre del año pasado, a través de la página Juárez No Oficial una publicación en donde se acusaba al alcalde en turno de haber adquirido una vivienda con un valor de 800 mil dólares.
Lo anterior derivó en una serie de denuncias de ciudadanos, funcionarios públicos e incluso una investigación periodística desarrollada por Norte Digital.