Con un promedio de tres homicidios diarios, Ciudad Juárez registró hasta la tarde de este lunes 22 de abril al menos 72 víctimas mortales, mientras que en lo que va del año se han reportado 372 asesinatos en la ciudad.
Sin embargo, desde el inicio del fin de semana pasado, una serie de acontecimientos marcaron una racha violenta tanto en Ciudad Juárez como la capital del estado.
El primer hecho se registró el viernes por la mañana, luego que se encontraron dos narcomantas en distintos puntos de la ciudad, con mensajes que denunciaban presuntos actos de violencia y corrupción perpetrados por líderes del crimen organizado en la zona.
Durante la madrugada del viernes se localizó una primera manta alrededor de las 06:40 de la mañana, en el cruce de las calles Alberto Almeida y Jaime Bermúdez Cuarón, de la colonia Los Alcaldes.
El mensaje que contenía fue el siguiente: “Tu desapareciste a los de la guardia y le pagas al gobierno para que no te traslade, no mas calientas a la ciudad MARLON ATTE. 21 AZTLAN.”
Mientras que una segunda manta fue reportada a las 6:51 de la mañana, en el puente del Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, a la altura de la calle Álvaro Obregón.
En ésta se indica que Lorenzo Adrián Pérez Esquivel, alias “El Gallo”, quien se encuentra detenido en el Cereso Estatal 3, es el responsable de la muerte de varios custodios y también de controlar el tráfico de migrantes, además de otros delitos.
Asimismo, el domingo 21 de abril, alrededor de las 8:30 de la mañana, los cuerpos de ocho personas del sexo masculino fueron encontrados cerca del kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.
En el lugar se encontró también que una de las víctimas tenía clavada en el pecho con un cuchillo una cartulina que contenía el siguiente mensaje: “Iban para magdalena ahora van para donde sea. Chihuahua tiene dueño entiéndalo bienvenidos”.
A través de un comunicado de prensa, personal de la Fiscalía General del Estado en la zona Norte informó que las labores forenses y de investigación se complicaron por la falta de elementos balísticos en el lugar.
Al respecto, el fiscal general del Estado, César Jauregui Moreno, indicó que de las personas localizadas en la carretera, dos no presentaban huellas de haber sido heridas de bala, sino que mostraban contusiones múltiples.
“Ya tenemos identificadas algunas de las personas que fallecieron en el evento (…) No voy a dar a conocer nombres, pero hemos logrado vincularlos con algunas detenciones en otros estados de la República”, señaló.
Expuso que este hecho coincide en algunas cosas con el vehículo que fue encontrado en el lugar de los hechos y que ellos habían adquirido o rentado para realizar algún tipo de actividad.
Jauregui Moreno también señaló que los hechos podrían estar vinculados con un secuestro reportado el jueves 18 de abril, de dos personas provenientes de Sinaloa.
“Todo parece indicar que detrás del evento estamos ante la presencia de nueva cuenta de la disputa por el tráfico de personas”, afirmó.
Indicó que, a pesar de que se omitirían los nombres, cuentan con elementos para saber qué grupo del crimen organizado está relacionado con estos incidentes y que una vez que se robustezca la hipótesis se darían a conocer más detalles.
Asimismo, Jorge Armendáriz, director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSSPE), declaró se ha observado una escalada de la violencia en varios puntos del estado, principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.
Mencionó que para hacer frente a esta situación, se están coordinando acciones con diversas autoridades, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Policía Municipal de Chihuahua, la Sedena y la Guardia Nacional.
Dijo que se han implementado operativos mixtos conjuntos y se ha reforzado el patrullaje en áreas consideradas de alto riesgo, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos y brindar mayor seguridad a los ciudadanos.
Aunque Armendáriz reconoció que la situación sigue siendo preocupante y que se necesitan esfuerzos continuos y coordinados de todas las partes involucradas, para lograr un verdadero cambio en la situación de seguridad en la región.
Respecto al incidente en la carretera, expuso que se localizó también un vehículo quemado que posiblemente está relacionado con los cuerpos localizados en el kilómetro 38.
Comentó que también se documentaron daños en un arco de videovigilancia en el kilómetro 75, lo que sugiere un posible vínculo con los homicidios y la violencia en la zona.