El derecho (o las leyes) debe adaptarse a la sociedad y no la sociedad al derecho, por ello que los responsables de hacer las normas deben normalizarlas para que la sociedad las tenga presentes y vigentes, incluso, en un lenguaje claro y conciso que pueda ser digerible por la ciudadanía.
En esto consiste el principio de taxatividad, por lo que legislar con responsabilidad es el trabajo que deben desempeñar los diputados y senadores de la República, para que las normas sancionadoras sean precisas y claras, explicó el doctor en Derecho, César Juárez.
Mencionó que incluso, aquellas sanciones que se impondrán a quienes incurran en ellas deben ser entendibles, por lo que será necesario preguntarle al ciudadano común, si las normas que nos rigen le son suficientemente claras.
De lo contrario, al no contar el ciudadano con la facultad de entender estas normas, se podría hablar incluso de una vulneración de los derechos humanos.
César Juárez es doctor en Derecho Penal y fue procurador de niñas, niños y adolescentes. Actualmente labora con la asociación civil “Sin Violencia” y es colaborador en el área de Opinión.