En un acto de protesta contra la privatización de El Chamizal y los presuntos actos de corrupción del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, tres juarenses, entre ellos, Maurilio García y Guadalupe Cruz se encuentran en huelga de hambre en la Ciudad de México desde hace unos días.
Los tres son integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal, con lo que buscan llamar la atención sobre la necesidad de que esta área sea declarada como Zona de Restauración Ecológica.
La protesta se centra en la preocupación por la integridad del parque y los proyectos que se están desarrollando bajo la administración municipal, dio a conocer Daniel Delgadillo Díaz, integrante de la agrupación.
Las mantas fueron colocadas en diversos espacios, incluido el Zócalo capitalino. En una de las mantas que los manifestantes han desplegado, se realiza la siguiente petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Señor presidente: Por favor no se vaya sin regresarle El Chamizal a la Patria”.
Con estas acciones los activistas pretenden expresar su compromiso con la lucha por la protección del parque y la oposición a cualquier intento de privatización que ponga en riesgo su legado ambiental y cultural, comentó Delgadillo Díaz.
Lo anterior, luego de que el pasado 20 de junio concluyó el periodo de consulta del decreto para considerar al parque El Chamizal como Zona de Restauración Ecológica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo.
El análisis y el decreto de esta consulta aún no se publica de manera oficial, sin embargo, contempla que la restauración del parque dure cinco años, tras los cuales el proyecto será entregado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El activista indicó que entre los manifestantes se encuentra Maurilio García Rubio, ingeniero agrónomo y activista también de la Brigada Benito Juárez, quien ya lleva dos días en huelga.
Dijo que García Rubio ha dirigido su petición directamente a la Secretaría de Gobernación, la cual ha mostrado interés en su caso.
Según Delgadillo Díaz, representantes de Gobernación y Atención Ciudadana se han acercado a García para conocer sus demandas, solicitándole un documento formal en el que exponga las razones de su protesta.
En respuesta, el García Rubio entregó un escrito exigiendo que se investiguen las denuncias que ha presentado en contra del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, relacionadas con los presuntos daños ocasionados a El Chamizal.
“Él está en huelga de hambre porque denuncia los actos de corrupción que involucran al presidente Cuéllar en temas relacionados con El Chamizal”, comentó Delgadillo.
Señaló que su compañero de lucha exige un compromiso por parte del Gobierno Federal y de la nueva administración para que se investiguen a fondo estas acusaciones.
Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial de la Secretaría de Gobernación, pero se espera que en los próximos días se dé a conocer algún avance en la situación.
Mientras tanto, García Rubio y otras dos personas continúan con su protesta en la Ciudad de México.
ACTUALIZACIÓN 5:23 PM / 26 SEP 2026