Luego de que el pasado 20 de junio concluyó el periodo de consulta del decreto para considerar al parque El Chamizal como Zona de Restauración Ecológica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo, el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer que presentarán una propuesta a la dependencia federal.
El funcionario indicó que buscarán que se declare el parque como un área voluntariamente protegida y enfatizó la importancia de involucrar más a la sociedad en la toma de decisiones.
El funcionario señaló que lo que se busca es asegurar que El Chamizal tenga una “vida activa” y sostenible como otros parques del país, así como reiteró su intención de integrar un consejo administrativo.
Indicó que este consejo será fundamental para tomar diversas decisiones clave, incluyendo el futuro de los comodatos en el área, además de que existe propuesta de construir el Centro de Convenciones en la zona Los Hoyos, aunque la decisión dependerá de la respuesta de Semarnat.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA

Sin embargo, grupos ambientalistas han manifestado su inconformidad al respecto, ya que consideran que se debe de tomar en cuenta el proyecto que publicó SEMARNAT.
Al respecto, Daniel Delgadillo Díaz, integrante del Frente en Defensa de El Chamizal, señaló que hubo falta de transparencia y participación equilibrada en la formación del consejo de administración.
El activista también mencionó la promesa del Municipio de cancelar los comodatos, pero subrayó que esto requería un acuerdo del Cabildo, el cual no apoyó la medida.
Asimismo expresó que el Ayuntamiento tuvo la oportunidad y no la aprovechó, por lo que ahora será el Gobierno Federal quien tome la iniciativa, una vez que sea emitido el decreto.
Agregó que el decreto contempla que la restauración del parque dure cinco años, tras los cuales el proyecto será entregado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como su labor como activistas es exigir que El Chamizal se proteja y no solo que se restaure.